En la mañana del viernes juraron de manera oficial los diputados que se desempeñarán en este nuevo periodo legislativo 2023-2028. Entre quienes juraron, se encontraba la diputada de capital por el Partido País Solidario Johanna Ortega, quien señaló que algunos de sus proyectos centrales como parlamentaria estarán enfocados en impulsar una mayor participación de las mujeres en la política. “Buscaremos mayor igualdad, representando a las mujeres paraguayas”, expresó.
“A esto se sumarán los trabajos por la búsqueda de una mayor transparencia y mayor acceso a la información, del mismo modo en el cual lo hice desde mi campaña como candidata a intendenta de Asunción, en su momento, apelando a una mayor transparencia de las compras hechas en pandemia. En general creo que la ley del acceso a la información debe ser más efectiva, aparte de aplicar más control sobre gobiernos locales y departamentales”, indicó.
De este modo, recordó proyectos que están siendo tratados desde la Cámara Baja, como la propuesta legislativa de una política nacional de cuidado, a través del cual se busca exponer el rol de cuidadoras al cual son destinadas las mujeres, imposibilitando su desarrollo profesional y académico. En cuanto al quehacer legislativo desde la Cámara Baja, la diputada habló de cambios trascendentales en el debate, recordando el nivel de renovación de los parlamentarios.
“Nuestra intención es elevar el nivel del debate y trabajar para que esta cámara, en base a nuestro trabajo, procure llevar resultados reales para la ciudadanía”, expresó la legisladora, más aún teniendo en cuenta el calificativo negativo depositado a la Cámara Baja por sus niveles discursivos que, bajo la percepción de la ciudadanía, se encontraban muy por debajo de las exigencias sociales.
En torno al rol que asumirá el sector de la oposición, Ortega puntualizó que quienes tienen coraje como ella no se sienten avasallados por la mayoría colorada en la Cámara, teniendo en cuenta que las construcciones también pueden desarrollarse con el mencionado sector. Con esto apela también a tener más convicción, entendiendo que los opositores son minoría porque así el pueblo lo decidió en las urnas.