La jueza norteameri­cana Pamela Chen resolvió otorgar la libertad compasiva a Juan Ángel Napout y ordenó que se tenga por cumplida la sentencia el próximo 5 de julio. El abogado José Igna­cio González Macchi señaló a La Nación/Nación Media que estiman que el exdiri­gente deportivo ya estaría en el país el 7 de julio.

“La jueza Chen que fue la misma que le condenó dis­puso hoy continuando la audiencia iniciada el pasado viernes 23 de junio, deter­minó la reducción de la con­dena que ella impuso a 81 meses y con esa reducción y los créditos que él ya venía acumulando ante el Depar­tamento de Prisiones, se llega a la fecha en la que debe ser considerada como cum­plimiento total de la pena impuesta el 5 de julio”, deta­lló el representante legal de Napout.

A partir de esta decisión tomada por la justicia norteamericana, aún se deben seguir varios pro­cesos administrativos de modo que el expresidente de la Confederación Suda­mericana de Fútbol (Con­mebol) pueda retornar al país, puesto que Napout no cuenta con visa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él está en una situación migratoria compleja porque él está sin visa en Estados Unidos y sin documentación vigente paraguaya, entonces él tiene que requerir un pasa­porte de emergencia o un sal­voconducto de salida que le permita viajar a Paraguay. Todo eso puede darse en uno o dos días a partir de su libe­ración, calculo que el estaría saliendo de allá en la noche del 6 de julio y estaría llegando en la madrugada del 7″, adelantó González Macchi.

Juan Ángel Napout fue con­denado a nueve años de pri­sión en el marco de la inves­tigación del caso FIFAgate y se prevía que recuperaría su libertad recién en agosto de 2024. Entre 2020 y 2021, el exdirigente deportivo ha venido manifestado el dete­rioro de su salud por la pér­dida de la vista en un 98 % de su ojo derecho mientras que el izquierdo está grave­mente afectado por catara­tas, por lo que necesita ser sometido a una cirugía de forma urgente.

“Por lo expuesto en la audiencia del 23 de junio, la jueza dijo que amerita que se reduzca la condena y a deter­minar que la fecha de libe­ración será el 5 de julio. El deterioro de su salud quedó plenamente demostrado en acta en dicha audiencia y ese es el fundamento por el cual otorga la libertad com­pasiva”, añadió.

El viernes pasado la jueza tomó la decisión de poster­gar la audiencia del expre­sidente de la Conmebol, para ayer jueves 29 de junio con el fin de analizar los méritos expuestos por el empresario para acceder al beneficio de la disminu­ción de su condena, ape­lando así a una “liberación compasiva”.

SIMPLEMENTE UN MILAGRO

La familia del exdirigente deportivo califica la resolu­ción de la jueza Pamela Chen como un milagro, puesto que estaban escépticos en que la justicia estadounidense falle a favor del compatriota.

“Para nosotros es simple­mente un milagro, pudimos entender por qué la jueza habló de reducción de sen­tencia y del tratamiento cruel, dijo que era inexcusa­ble el tiempo que pasó, desde esa situación empezamos a mirar desde otro lugar por­que desde el momento en que ella toma conocimiento del caso, se vuelve su respon­sabilidad y entendemos que no va a ser partícipe de una negligencia. Creemos que eso fue lo que generó que ella diga que sí amerita una reducción de sentencia”, manifestó su hermana, Virginia Napout.

Déjanos tus comentarios en Voiz