Es la primera vez que el país norteamericamo reconoce su participación en el régimen que marcó a todos los paraguayos. Marc Ostfield fue el encargado de hablar del régimen de Alfredo Stroessner, convirtiéndose en la primera autoridad de los Estados Unidos que realiza declaraciones sobre el protagonismo de su país durante la dictadura stronista.
El país norteamericano había respaldado la dictadura de Stroessner con operaciones de inteligencia y asesinato de opositores.
“Debo mencionar una parte irreprochable de nuestra historia compartida que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80 hemos contribuido a injusticias en Paraguay” mencionó en su discurso el embajador.
Marc Ostfield reconoció y reprochó estos hechos en los cuales tuvo participación su país e instó a no caer en los mismos errores.
“No debemos esconder ni tener miedo de hablar de estas cosas, es importante que lo hagamos para que no se repita nunca más”, expresó Marc Ostfield.
La dictadura stronista marcó la historia de nuestro país con todos los sucesos que atentaron contra los derechos humanos, también a nivel regional con el operativo conocido como “Plan Cóndor” donde EE. UU. tuvo un papel clave.
Las declaraciones de Ostfield se dieron en el marco de la inauguración de la renovada sede de la Embajada de Estados Unidos en Asunción.