El presidente electo, Santiago Peña, se reunió el martes con el empresario de origen belga Pieter Jan De Nul, de la empresa Jan De Nul, quien se puso a disposición del man­datario entrante para avan­zar sobre el dragado del río Paraguay. Esto debido a que los niveles bajos del agua están afectando la cantidad de productos que pueden ser movilizados, y con este plan ofrecido por la empresa belga se pretende que las barcazas no encallen y así siga el curso comercial.

“Pusimos a disposición la propuesta de factibilidad. Ahora está en manos del próximo gobierno para que liciten y abran el juego a las empresas nacionales e inter­nacionales, para que puedan dragar y darle un curso eco­nómico enorme a Paraguay, asegurando que las exporta­ciones puedan salir con un calado garantizado y que, a la vez, las importaciones pasen por el río sin que la bajante afecte la logística y compli­que la importación”, expresó Jan De Nul al término de la reunión.

La empresa belga se encuen­tra desde 1995 a cargo del mantenimiento del río Paraná en Argentina y teniendo en cuenta esa labor, el CEO de la firma manifestó que puso a dis­posición del presidente electo sus funciones para el dragado entre el río Apa y Asunción, buscando man­tenerlo a un calado de 10 pies permanentemente durante 25 años, a decir de las explicaciones del repre­sentante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estos momentos el agua está tan baja que hay que transbordar o salir con los barcos sin comple­tar, lo que implica sobre­costos”, refirió además Jan De Nul. En cuanto a la visión del gobierno, mani­festó que tiene un interés fuerte en materia logística, aparte de observar como un aspecto más positivo la ley de Asociación Público-Pri­vada (APP), catalogándola como un ejemplo para la región, teniendo en cuenta la manera en que se podrían potenciar los trabajos para la mencionada actividad.

Dejanos tu comentario