El senador electo Basilio “Bachi” Núñez expuso durante una conferencia de prensa en la Cámara Alta un presunto modus operandi que llevan a cabo los municipios para cobrar compensaciones por tener menores recursos en comparación con otras comunas. No obstante, de acuerdo a las explicaciones del parlamentario, estas municipalidades solo modificarían sus balances para aparentar que no tienen recursos y así cobrar más de lo que deberían.
“Se está realizando un robo en las municipalidades y están involucrados funcionarios de Hacienda. Un municipio ‘de primera categoría’ rinde cuentas como tal, pero envía su balance modificado, en contubernio con el Ministerio de Hacienda, para así figurar como que pertenece a un municipio de menor recurso”, expuso el parlamentario, indicando que “haciéndose pasar por pobres, roban el dinero contemplado para las comunas que sí lo necesitan”, según dijo.
De este modo, Bachi Núñez manifestó que un ejemplo del aprovechamiento denunciado es Itacurubí de la Cordillera, que al hacer figurar su municipio como uno de menor recurso, ya cobró G. 600 millones.