Las autoridades navales de nuestro país emitieron un comunicado donde aclaran detalles del procedimiento que generó un incidente fronterizo con la Argentina, y que formó parte de un control efectuado por la Prefectura Naval Paraguaya a una embarcación argentina, hecho ocurrido en aguas jurisdiccionales paraguayas del río Paraná, sin uso de la fuerza y respetando en todo momento los límites jurisdiccionales, amparándose además en los convenios existentes entre ambas prefecturas.
Tres ciudadanos de ese país, a bordo de una lancha, se encontraban pescando en aguas paraguayas cuando una patrulla naval de la prefectura llegó hasta ellos y uno de los militares abordó la nave argentina para solicitar documentos.
Según el comunicado hecho público por la Armada Nacional, en un momento dado, la lancha argentina con sus tripulantes comenzó a desplazarse hacia la costa del lado argentino, llevando consigo al militar paraguayo.
Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos del vecino país, procedió a perseguir a la embarcación con la intención de rescatar a su compañero. Una vez llegado a la costa argentina, se buscó al personal y se retornó de manera inmediata hacia aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo.
El comunicado de la Armada Paraguaya aclara que el procedimiento de control efectuado por parte de la Prefectura Naval Paraguaya a la embarcación argentina se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los límites jurisdiccionales, amparándose además en los convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina.
Por su parte, el Comando de la Armada Paraguaya ordenó un sumario a los efectos de confirmar lo expuesto por la Prefectura Naval de Ayolas. Además, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina la identificación de los ciudadanos argentinos que incurrieron visiblemente en actos fuera de la normativa paraguaya, para los fines legales pertinentes.