En contacto con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado entrante habló sobre sus principales prioridades, entre las cuales se destaca la aplicación de una mayor descentralización de los servicios de salud, un enfoque de racionalización en torno a la distribución de los recursos y mayor infraestructura, dotando de más hospitales y personal de blanco a la ciudadanía.
“Uno de los ejes que tenemos con el presidente electo es el desarrollo de cinco grandes hospitales y esto necesariamente se vinculará con más capacitación de personal médico, sin mencionar que contribuirá a la descentralización a la cual apuntamos para el sistema”, subrayó González. Con esta política, el ministro designado busca focalizar la atención de la salud a los puntos más alejados de la capital del país, donde habitualmente se engloba mayor parte del cuidado de la atención médica.
González plantea poner fin al obligado desarraigo a los pobladores de las zonas rurales, quienes solo encuentran como alternativa movilizarse hasta Asunción para acceder a una asistencia sanitaria incluso básica. Indicó que se debe dotar a las unidades de salud una mayor capacidad de gestión para que cumplan con una atención de calidad durante 24 horas, evitando el gasto de bolsillo por el paso del paciente a un centro privado al no encontrar la atención mínima en el sector público.
“Aparte, lo más necesario en estos momentos es un gasto racional y que nos permita elevar también el reciclaje del funcionariado que se encuentra en las áreas rurales. Lo que no sea necesario en estos momentos debe ser suspendido, en cuanto a los niveles de costos vamos a encarar de una manera a tener precios de mercado”, expresó, destacando además que el mejoramiento del nivel y la calidad de atención también se vincula con ese progreso planificado.
MEDICAMENTOS Y PAGO DE DEUDAS
Otro aspecto a ser mejorado es la provisión de insumos médicos porque los hospitales distritales para abajo tienen carencias inadmisibles, a decir del ministro entrante, sin mencionar que sus propios sistemas se cierran después del mediodía. “Estar al lado del más necesitado es un mandato del presidente electo y juntos pensamos en posicionar en la salud pública un aliado a las dolencias de la ciudadanía”, refirió para La Nación/ Nación Media.
“Toda deuda puede ser renegociada e iremos honrando cada una de ellas, con un trabajo estrecho junto con el Ministerio de Hacienda. Con el ministro designado Carlos Fernández Valdovinos ya analizamos las posibilidades para trabajar desde el primer día de nuestra gestión para enfrentar ese desafío, buscando también reducir los costos en la adquisición de medicamentos”, garantizó González, enfatizando el involucramiento interinstitucional del gabinete de Peña.
Aseguró, además, que él asumirá un rol activo en cada una de las funciones que se desarrollen desde la cartera de Salud, afirmando que al tener amplios conocimientos de la alta complejidad, los procesos y el equipo biomédico, no dejará ninguna gestión sin el aspecto técnico requerido o sin acompañar con su propia experiencia.
“Es un honor demasiado importante ser considerado por el presidente electo para ocupar la cartera más difícil de todo su gabinete, porque debemos satisfacer a una ciudadanía cuyo reclamo es la falta de una salud universal. Yo soy un hombre de acción y en la cadena de mando a asumir podré ejercer una dirección fija, apartado del área político-partidaria, porque no vengo de ese sector”, resaltó.
GREMIO MÉDICO CELEBRA NOMINACIÓN
La doctora Rosanna González, titular del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed), habló de la designación de su colega Felipe González, actual director general del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), como el próximo ministro de Salud Pública del gobierno de Santiago Peña.
La profesional señaló que el médico nominado conoce todos los aspectos del sector de salud, principalmente las carencias.
“Él ya conoce, está desde 2015 como director en el Ineram, ya pasó muchísimas situaciones donde él mismo palpó la falta de recursos; entonces, va a asumir ya con ese conocimiento, no es ningún improvisado, no es una persona nueva que está viniendo del sector privado o de algún sector del extranjero. Él conoce la realidad y sabe que su principal problema es la falta de recursos”, indicó ayer la vocera del gremio, en entrevista con la 780 AM, tras confirmarse al futuro ministro.
La doctora indicó que su colega realizó un gran trabajo en la pandemia del covid-19 en el país y conoce el trabajo de los colegas médicos y la situación en que se encuentran. “En el Ineram sí realizó un buen trabajo, no podemos nosotros decir que no llevó su buena labor, durante la pandemia hizo todo lo que pudo, incluso denunció la situación de escasez, que no había medicamentos, la falta de profesionales también en su momento”, aseveró González.
Agregó que desde el sindicato de médicos no se puede cuestionar que el doctor González realizó un buen trabajo desde el cargo que le tocó ocupar. “Desde el sindicato no podemos hablar de que no sea una persona que haya trabajado bien en lo que le tocaba hacer, en el momento en que le tocó hacer”, apuntó.
UN GRAN PROFESIONAL CON VASTA EXPERIENCIA EN EL ÁREA
El trabajador de blanco posee una amplia trayectoria y se desempeña actualmente en el cargo de director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
González Ávila posee un doctorado en medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Durante su trayectoria en el sistema de salud pública se desempeñó como jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Universitario de Clínicas en el año 1999.
También ocupó la jefatura del Servicio de Anestesia Instituto de Previsión Social (IPS) en el año 2012; se desempeñó como director del Programa de ECMO y VAD (dispositivos de asistencia ventricular) del Ministerio de Salud Pública en el año 2015.
Fue asesor médico de gabinete del Ministerio de Salud durante los años 2014-2017. Es miembro del programa de trasplantes cardíacos de Hospital Niños de Acosta Ñu. En su currículum también figura que se desempeña como médico anestesiólogo cardiovascular de Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, desde el 2010.
González Ávila es especialista en anestesia graduado en la Universidad Nacional de Asunción, y Universidad Católica de Asunción (UCA), obtuvo un perfeccionamiento en la Unidad Coronaria de la Católica de Chile 1996, y fue residente de la Posta Central Hospital de Trauma y rescate prehospitalario en Santiago de Chile, desde 1995 a 1997.