Legisladores electos en representación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantuvieron un encuentro para convocar una reunión del órgano conocido como comité político ampliado, a fin de definir una agenda legislativa que deberán seguir los representantes en el Congreso entrante. En conversación con La Nación/Nación Media, el senador electo Eduardo Nakayama explicó que con los puntos acordados busca mantenerse como un bloque unificado, el cual contará con un posicionamiento distintivo.
“Con esto se buscó delinear los aspectos políticos que debemos seguir los representantes liberales electos desde nuestras respectivas funciones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Queremos constituir un bloque liberal con sus políticas bien definidas, aparte de ser un sano y democrático contrapeso”, detalló el parlamentario entrante en torno a la línea de trabajo a ser desarrollado en el Congreso.
Puntualizó además que esto no significa dejar de lado la apertura y las conversaciones en pos de la construcción de proyectos de gobierno claros y beneficiosos para la ciudadanía en general. Apelando a constituirse como una oposición responsable, Nakayama señaló que priorizarán los acuerdos y las conversaciones que puedan gestionarse entre los propios opositores, para luego abrirse a los representantes colorados con base en ese posicionamiento claro que tendrán primeramente como bloque.
“Teniendo el contexto actual, queremos ofrecer también un equilibrio entre los poderes del Estado y eso lo definimos entre diputados y senadores electos. Apuntamos a la cohesión de toda la oposición”, indicó. En cuanto a las conversaciones en torno al quehacer legislativo, remarcó que de ninguna manera buscan representar un palo en la rueda del gobierno entrante, sino todo lo contrario: construir en base a las disidencias, apuntando siempre al fortalecimiento de los procesos democráticos.
Con respecto a las conversaciones sobre la conformación de la mesa directiva, tanto de Diputados como del Senado, puntualizó que se buscará acompañar la candidatura de una persona que represente al sector. Del mismo modo en el cual se plantea la figura del diputado Carlos Pereira para la titularidad de la Cámara Baja, se analizará la posibilidad de llegar a consensos con otras figuras de la oposición para apoyar a un actor político del sector o incluso de la disidencia colorada como presidente del Congreso.