Tras una reunión en la residencia del senador Juan Afara en la que participaron el presidente electo, Santiago Peña, y el próximo vicepresidente, Pedro Alliana, junto a cuatro senadores integrantes de la bancada independiente de la ANR, acordaron acompañar la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar para la presidencia del Senado. De los 23 senadores colorados electos, 20 confirmaron que respaldarán al candidato de Honor Colorado.
“Finalmente hoy estamos sellando esa unidad mayoritaria, 20 senadores de los 23. Nos encantaría que en los próximos días se puedan sumar los tres senadores para responder a ese gran mandato que nos dio el pueblo paraguayo que decidió que haya una mayoría colorada”, manifestó Peña.
El presidente electo destacó la unidad que se ha gestado entre parlamentarios, que tuvo como principal articulador a Pedro Alliana, y señaló que este consenso también estipula la participación de la oposición para poder lograr una diversidad en ambas cámaras del Congreso.
“Lo que vinimos a conversar es sobre la candidatura de Beto Ovelar para este primer año, para el segundo año si ya la presidencia sería para el bloque independiente encabezado por la senadora Lilian Samaniego”, explicó Alliana a la salida de la casa del senador Juan Afara.
De esta forma, los 20 votos asegurados para Beto Ovelar provienen de los 11 senadores electos del movimiento Honor Colorado, sumado a la bancada de Colym Soroka y otros tres senadores exmiembros de Fuerza Republicana, Natalicio Chase, quien ya confirmó su respaldo días atrás y a estos se suma gran parte del bloque independiente, integrado por Lilian y Arnaldo Samaniego, Juan Afara y Mario Varela.
A estos se deben sumar los posibles votos que vendrían de senadores de la oposición. Tanto Alliana como Peña confirmaron que las conversaciones seguirán adelante junto con Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar “Cachito” Salomón, de modo a concretar la unidad total.
“Creo que es un gran paso y una gran señal para la ciudadanía de que hoy el Partido Colorado en un 90 % en el Senado esté unido, no vamos a dejar de dialogar con los otros tres senadores y con gente de la oposición, que ya lo venimos haciendo”, afirmó Alliana.
RATIFICAN GOBERNABILIDAD
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, líder de la bancada independiente, ratificó su compromiso con la gobernabilidad y adelantó que acompañarán todas las propuestas legislativas que consideren que benefician al país, esto manteniéndose de forma independiente.
“Ratificamos el compromiso de la gobernabilidad de este gran desafío que se inicia el próximo 15 de agosto y para nosotros el próximo viernes 1 de julio, comprometidos con todos los paraguayos y como lo estipuló la familia colorada dando el voto de confianza”, manifestó.