La división del Frente Guasu fue mucho antes del pasado 30 de abril y comienza a profundizarse aún más luego de la derrota electoral.
El senador saliente del Frente Guasu (FG) Sixto Pereira ingresó a la disputa generada en el bloque de izquierda defendiendo al excandidato a mandatario Euclides Acevedo y repudiando al liberal Efraín Alegre, sus colegas Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, a quienes acusó de ser los principales artífices de la fractura del bloque luguista.
“Yo tengo que ser bien honesto, no porque esté en un movimiento voy a querer tapar o apañar. Fue una cuestión totalmente equivocada y ella es una de las responsables con Carlos Filizzola de aferrarse a una cuestión de Concertación, la cual fue una bolsa de gatos y no lo digo por pichadura”, expresó Pereira.
“El responsable político de esta cuestión de que no haya unidad no es Euclides Acevedo, se llama Efraudín Alegre”, sostuvo en comunicación con la radio 1020 AM.
Las afirmaciones de Pereira surgieron ante las declaraciones de Martínez, quien afirmó el pasado sábado que no perdonará al exministro del Interior por haber ocasionado, según su punto de vista, el quiebre del Frente Guasu en las pasadas elecciones generales del 30 de abril. “No le dejaron tranquilo durante las elecciones a Fernando Lugo, pero ahora que terminó ni se van a mirarlo. Son inhumanos, intolerantes, usaron a una persona para fines personales y sectoriales, el responsable es Efraudín y los que le siguieron como Esperanza Martínez”, sentenció.
A la problemática se suman las recientes afirmaciones del también izquierdista Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien aseguró que el Frente Guasu terminó falleciendo tras los resultados catastróficos de los comicios que terminaron desdibujando a la Concertación progresista de la arena política.
“El Frente Guasu necesita de una cirugía profunda. Las elecciones para los que fungen ser de izquierda siempre son una prueba. Nosotros seguimos apostando por la unidad desde el Partido Tekojoja , hacemos una diferenciación clara y precisa”, remarcó el legislador.
SEPA MÁS
“No mezclar el agua con el aceite”
Pereira instó a sus correligionarios a realizar una diferenciación de lo que es el proyecto político del Frente Guasu, desde la asunción de Lugo a la Presidencia de la República, de lo que fue la iniciativa electoral Frente Guasu-Ñemongeta, que impulsó la candidatura a mandatario de Alegre.
“El Frente Guasu tiene una historia bien o mal de 11 años, el Frente Guasu-Ñemongeta nació de una coyuntura electoral, pero la gente quiere mezclar el agua con el aceite. Primero debemos definir en el partido, luego tomar una decisión como frente”, dijo.
“Es una disparatera”
Acevedo se defiende y arremete contra Esperanza Martínez.
El excandidato a jefe de Estado por el movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, rechazó las afirmaciones de la senadora Esperanza Martínez, quien acusó al exministro del Interior de dividir las bases del Frente Guasu (FG), concretándose de esa manera una contundente derrota electoral en los comicios generales del pasado 30 de abril.
“Es una disparatera. ¿Acaso sus bases son tan tontas que se dejaron hipnotizar por Euclides Acevedo? Este es el típico pensamiento de izquierda de talabartería que quiere encontrar siempre culpables al que está al lado y no al enemigo que está enfrente. Creo que esa señora, a quien le tenía una gran consideración, hoy merece una obsequiosa indiferencia habida cuenta de sus limitaciones intelectuales”, expresó Acevedo este lunes en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Asimismo, el excanciller, quien se había postulado a la Presidencia de la República teniendo por dupla al senador Jorge Querey (que integra el Frente Guasu), manifestó que el sector progresista en el Paraguay no debe ser construido con base en resentimientos personales, razón por la cual argumentó que la parlamentaria reelecta posee una “miopía política”.
“Autocrítica y no flagelación”
En respuesta a las expresiones de Kencho Rodríguez, quien dijo que al Frente Guasu “se lo estaba velando”.
El senador saliente Hugo Richer dijo que será la militancia del Frente Guasu (FG) la que decida la continuidad o no de la concertación que aglutina a varios partidos y movimientos de izquierda. Agregó que el sector político terminó perdiendo su fuerza como proyecto histórico cediendo el liderazgo a dirigentes que militan fuera del bloque.
“El Frente Guasu es un frente de partidos y será la militancia quien tendrá que decir si se le debe velar, si murió o no y nadie más. Se está haciendo un proceso de discusión entre los partidos en los departamentos, se debe realizar una evaluación y ver entonces cómo vamos a reconducir el proceso. Acá el Frente Guasu tiene que realizar una autocrítica política y no una flagelación”, dijo Richer al diario La Nación/Nación Media.
Las declaraciones del legislador surgen tras las afirmaciones del también senador y su colega de la nucleación política Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien fue contundente en sostener que el Frente Guasu terminó en las elecciones generales de abril pasado y que es momento de impulsar la creación de un partido político con tinte progresista. “El Frente Guasu ha muerto y en este momento se hace el velatorio”, expresó Rodríguez.