- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com.py
Desde los últimos dos periodos legislativos hubo ocho presidentes del Congreso, de los cuales uno de ellos, Óscar “Cachito” Salomón y actual presidente, fue reelecto como titular de la Cámara Alta en tres ciclos. Este 30 de junio se tomará juramento a los nuevos senadores electos para el periodo entrante y ese mismo día deberá definirse también quién encabezará el Congreso en la nueva etapa parlamentaria.
Recordando las presidencias pasadas, Alfredo Jaeggli, quien se desempeñó como titular del Congreso en el lapso 2012-2013 tomó juramento a los parlamentarios del periodo 2013-2018 y luego entregó la titularidad de la Cámara a Julio César Velázquez. Posteriormente, para el periodo 2014-2015, Blas Llano asumió la presidencia del Senado.
Para el periodo 2015-2016, Mario Abdo Benítez se había desempeñado como presidente de la Cámara Alta, entregando posteriormente la titularidad al entonces senador Roberto Acevedo. En el ciclo 2017-2018, el expresidente de la República Fernando Lugo ejerció la presidencia del Congreso, siendo el encargado de tomar el juramento respectivo a los senadores electos para el periodo actual.
El senador Silvio “Beto” Ovelar se convirtió en el titular del Senado en el periodo 2018-2019 y luego cedió la presidencia a Blas Llano. Para el ciclo 2020-2021 el senador Cachito Salomón sería el nuevo titular de la Cámara, cargo que volvería a asumir para el 2021-2022 y para el 2022-2023, convirtiéndose así en el único parlamentario en ser reelecto durante tres periodos de manera consecutiva.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO
Este lunes, la denominada bancada independiente colorada para el ciclo legislativo entrante se reunirá con sectores de la oposición, siguiendo con el tenor de las conversaciones en torno a quién será el nuevo parlamentario en ocupar la presidencia del Congreso. Hasta el momento, los senadores que se encuentran en pugna son Beto Ovelar, Lilian Samaniego y Blanca Ovelar.
En los últimos dos periodos legislativos, la titularidad de la Cámara fue ocupada en cuatro ocasiones por un opositor, mientras que en cinco ocasiones estuvo al frente del Congreso un representante del movimiento colorado Fuerza Republicana, recordando que cuando Beto Ovelar presidió el Senado pertenecía aún a dicha carpa.
De este modo, el único y último representante de Honor Colorado fue Julio César Velázquez cuando presidió el Congreso en el periodo 2013-2014. En cuanto a los senadores que más lideraron la Cámara Alta se encuentran Juan Carlos Galaverna (1998-1999, 1999-2000 y 2002-2003) y Cachito Salomón, la diferencia es que el primero lideró el Congreso de manera alternada y el segundo de forma consecutiva.