Desde los últimos dos periodos legislati­vos hubo ocho pre­sidentes del Congreso, de los cuales uno de ellos, Óscar “Cachito” Salomón y actual presidente, fue reelecto como titular de la Cámara Alta en tres ciclos. Este 30 de junio se tomará juramento a los nue­vos senadores electos para el periodo entrante y ese mismo día deberá definirse también quién encabezará el Con­greso en la nueva etapa par­lamentaria.

Recordando las presiden­cias pasadas, Alfredo Jae­ggli, quien se desempeñó como titular del Congreso en el lapso 2012-2013 tomó juramento a los parlamenta­rios del periodo 2013-2018 y luego entregó la titularidad de la Cámara a Julio César Velázquez. Posteriormente, para el periodo 2014-2015, Blas Llano asumió la presi­dencia del Senado.

Para el periodo 2015-2016, Mario Abdo Benítez se había desempeñado como pre­sidente de la Cámara Alta, entregando posteriormente la titularidad al entonces senador Roberto Acevedo. En el ciclo 2017-2018, el expre­sidente de la República Fer­nando Lugo ejerció la presidencia del Congreso, siendo el encargado de tomar el jura­mento respectivo a los sena­dores electos para el periodo actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Silvio “Beto” Ove­lar se convirtió en el titu­lar del Senado en el periodo 2018-2019 y luego cedió la presidencia a Blas Llano. Para el ciclo 2020-2021 el sena­dor Cachito Salomón sería el nuevo titular de la Cámara, cargo que volvería a asumir para el 2021-2022 y para el 2022-2023, convirtiéndose así en el único parlamentario en ser reelecto durante tres periodos de manera conse­cutiva.

PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Este lunes, la denominada bancada independiente colorada para el ciclo legis­lativo entrante se reunirá con sectores de la oposición, siguiendo con el tenor de las conversaciones en torno a quién será el nuevo parla­mentario en ocupar la presi­dencia del Congreso. Hasta el momento, los senadores que se encuentran en pugna son Beto Ovelar, Lilian Sama­niego y Blanca Ovelar.

En los últimos dos periodos legislativos, la titularidad de la Cámara fue ocupada en cuatro ocasiones por un opo­sitor, mientras que en cinco ocasiones estuvo al frente del Congreso un representante del movimiento colorado Fuerza Republicana, recor­dando que cuando Beto Ove­lar presidió el Senado perte­necía aún a dicha carpa.

De este modo, el único y último representante de Honor Colorado fue Julio César Velázquez cuando pre­sidió el Congreso en el periodo 2013-2014. En cuanto a los senadores que más lideraron la Cámara Alta se encuentran Juan Carlos Galaverna (1998-1999, 1999-2000 y 2002-2003) y Cachito Salomón, la diferencia es que el primero lideró el Congreso de manera alternada y el segundo de forma consecutiva.

Déjanos tus comentarios en Voiz