El ministro del Interior, Federico González, mantuvo una reunión con el próximo titular de la cartera de Estado, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas. En contacto con La Nación/Nación Media, explicó que se busca desarrollar un proceso de transición ordenado y transparente, elaborando constantes trabajos en compañía del secretario de Estado designado para que pueda articular de una manera rápida sus contribuciones para la seguridad interna del país, una vez asumido el cargo.
“Las particularidades del Ministerio del Interior no son pocas y venimos conversando sobre eso con el ministro designado, Enrique Riera, con quien compartimos diferentes documentaciones, proyectos y dificultades para su interiorización”, apuntó.
El despliegue policial para el mantenimiento de la seguridad nacional, las labores referentes a las modificaciones y perfeccionamiento de la gestión policial fueron solo algunos de los tópicos centrales de la reunión mantenida con el próximo titular del Ministerio del Interior. Esto aparte de dar a conocer a Riera algunos proyectos y organizaciones de trabajo elaborados hasta el momento en la cartera del Estado.
En materia de inseguridad, González comentó que el 90 % de los crímenes cometidos entre Asunción y Central son llevados a cabo por jóvenes entre 14 y 25 años, de los cuales la mayoría es inimputable, dejando entrever de este modo la necesidad de apuntar a un trabajo interinstitucional con otras entidades del Estado para desarrollar acciones más determinantes sobre el flagelo delicuencial.
Por otro lado, señaló que la dificultad para elaborar proyectos más determinantes se vincula de manera directa con los problemas presupuestarios. “El presupuesto general de la cartera encargada de la seguridad interna del Estado es de USD 10 millones, del cual el 44 % es destinado únicamente a gastos corrientes, sin mencionar desembolsos como el pago anual por la licencia del software de huella dactilar, que permite el rápido reconocimiento de delincuentes para efectuar su aprehensión”, explicó.