La ingeniera Claudia Centurión será la próxima titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se convertirá en la primera mujer en liderar dicha car­tera. Como objetivos para su gestión se encuentra el forta­lecimiento de la institución, el impulso de obras públicas en todas las áreas y una espe­cial atención al transporte público, según adelantó.

“Me voy al MOPC con las esperanzas de hacer un buen trabajo y cuento con el apoyo de todos para lograr esos objetivos”, expresó Centu­rión en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. La ingeniera manifestó que esta designa­ción representa una doble responsabilidad, teniendo en cuenta que es la primera mujer ministra de Obras Públicas.

“Sin duda es un gran honor, es la muestra de la evolución de nuestro país en términos de espacios que las mujeres fuimos conquistando. Siento que no estoy aquí por ser mujer sino por mi formación y las capacidades que tengo para estar al frente de la car­tera, pero indudablemente me compromete doblemente por­que recibí tanto apoyo de las mujeres, creo que represento el sueño de muchas”, señaló.

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AUMENTAR INVERSIONES

Claudia Centurión explicó que una de las aristas más importantes para el desarro­llo de un país es la inversión en obras públicas y Paraguay aún cuenta con un gran défi­cit, pese a los avances que se han realizado en los últimos años. Indicó que para alcan­zar el nivel de inversión y siga en ascenso, será transcenden­tal que el Estado aplique las diversas herramientas que ya posee.

“La ley de concesiones, las alianzas público-privadas, llave en mano, por supuesto el apoyo de los aliados estra­tégicos del Gobierno, los orga­nismos multilaterales con sus préstamos de desarrollo como el Banco de Desarro­llo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros, repre­sentan un sin número de posi­bilidades”, manifestó.

La importancia de recurrir a estas herramientas radica en que el Estado no reduzca la cantidad de obras públicas, a pesar de los endeudamientos generados durante esta admi­nistración. La futura ministra señaló que peleará para que el presupuesto de la institución no se vea reducido, dado que el promedio de inversión en obras debe girar en torno al 3 % del producto interno bruto (PIB), es decir, unos USD 1.200 millones.

“El déficit en infraestructura es amplio, alcantarillado, agua, hospitales, escuelas, cárceles y varios de esos pro­yectos están hoy en la car­tera de obras públicas. Es una mirada bastante amplia de lo que necesitamos hacer, no son solo grandes obras de cami­nos, puentes sino en su ampli­tud”, expuso.

TRANSPORTE PÚBLICO

La futura secretaria de Estado adelantó que el gobierno de Santiago Peña ya tiene pre­visto dar una atención especial al transporte público de modo a dar una solución a esto que genera una gran problemática, especialmente para Asunción y el departamento Central.

“Creo que necesitamos for­talecer institucionalmente nuestro Viceministerio de Transporte que podamos mirar la problemática no solamente como un tema de relación contractual con los transportistas, sino que tene­mos que darle soluciones de ingeniería y soluciones téc­nicas”, detalló.

Hasta el momento, el fra­caso se ha debido a la falta de capacidades técnicas en dicha especialidad y por­que en cierta parte, hay una resistencia al cambio, indicó Centurión, no obstante, actualmente se cuentan con personas especializadas en el área y esto representa una oportunidad para generar esos cambios que se necesi­tan de modo a aplicar mode­los de movilidad viables.

“Hay una serie de cambios que se tienen que proponer como carriles exclusivos, tecnología, hay aspectos que vamos a trabajar en con­junto con las municipalida­des”, mencionó como algunos de los aspectos que se deben abarcar.

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