El exsenador Fernando Silva Facetti afirmó que la vía más conveniente para zanjar el conflicto institucional dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se centra en la renuncia directa de Efraín Alegre de la conducción política, y que sea reemplazado por el vicepresidente Hugo Fleitas. La decisión de convocar a elecciones partidarias deberá ser definida mediante una convención nacional, prevista para el próximo 6 de agosto.
Sostuvo que la titularidad de la nucleación tradicional deberá ser ejercida por Hugo Fleitas, quien ocupa el cargo de vicepresidente primero. “La sucesión en el Partido Liberal solo sería posible con los mecanismos establecidos dentro del estatuto partidario, es decir, la renuncia del presidente Efraín, y la asunción del vicepresidente primero Fleitas, esto sería lo más sencillo. Si no renuncia Alegre, existen suficientes causales para que la convención lo destituya”, puntualizó.
El planteamiento de Silva Facetti surgió teniendo en cuenta la falta de recursos dentro de la agrupación y el alto costo que demanda impulsar nuevas elecciones a raíz de la deplorable administración del cuestionado dirigente de la oposición, quien ocupa el cargo desde junio del año 2016 y registró su peor derrota en las últimas elecciones, pese a contar con la plataforma electoral de la Concertación integrada en su momento por una veintena de partidos y movimientos, tras sus rotundos fracasos en los años 2013 y 2018.
Confrontados desde antes de elecciones
Dirigentes azules hablan de una profunda división interna.
La confrontación entre facciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha generado la crisis que se arrastra desde antes de las elecciones generales del 30 de abril, aseguró el vicepresidente primero, Hugo Fleitas, quien señaló que uno de los grandes responsables por esta situación es Efraín Alegre.
“El partido ha venido atravesando una crisis en los últimos años por la profunda división y por la confrontación continua que hemos tenido. Si en dos años no pudimos reunirnos como conducción partidaria que es el Directorio, evidentemente creo que estamos soportando uno de los peores momentos, institucionalmente hablando, que desembocó en el fracaso electoral”, aseveró.
Quien tiene gran responsabilidad de esta realidad partidaria es Efraín Alegre, aseguró Fleitas a la 1080 AM, dado que desde hace siete años ejerce la presidencia del Partido Liberal y ha sido el candidato a presidente de la República en tres oportunidades consecutivas. Esto en respuesta a lo expresado por su correligionario Líder Amarilla, quien lo señaló como otro de los causantes de la derrota del PLRA en los últimos comicios.