Como mensaje antes de la jornada cívica que se llevará a cabo, el diplomático manifestó a través de un video compartido en redes sociales que los preparativos para el día D son plausibles y se puede observar un alto nivel de compromiso social.
“Salgan a votar, con convicción democrática, ejerciendo su derecho constitucional para decidir el futuro del país”, dijo Loizaga en su video. Informó que desde mañana temprano estarán en cada centro de votación, recabando informaciones técnicas sobre el desarrollo de las elecciones generales; el equipo encabezado por Loizaga está compuesto por 90 expertos y observadores, que se han desplegado en los 22 departamentos y la capital del país.
Puntualizó que el voto representa una herramienta valiosa para seguir construyendo los procesos democráticos de una nación. En cuanto a los candidatos en pugna y cada uno de los actores del proceso electoral, el representante de la OEA señaló que deben desempeñarse con responsabilidad, fomentando un clima de tolerancia y respeto hacia las diferencias, priorizando la pacificación política.
“Es un privilegio para mí estar nuevamente en Guatemala y encabezar la misión de observación electoral de la OEA para las elecciones de este domingo 25. Es importante recordar los principios que rigen las tareas de observación electoral: la objetividad, neutralidad e independencia, así como el respeto por la legislación interna del país, a su constitución y a las leyes que rigen el proceso electoral”, expresó Loizaga, haciendo un llamado de aguardar con paz y tranquilidad los resultados finales.
SEPA MÁS
ESPERA QUE SEA UNA GRAN FIESTA
El jefe de la misión electoral puntualizó también que la responsabilidad última y exclusiva, por el desarrollo del proceso, es de los protagonistas del país.
En cuanto al rol desarrollado por el equipo de la OEA desplegado en Guatemala, el representante de la organización manifestó que el mismo se ha caracterizado por una absoluta apertura y compromiso para acompañar y seguir de cerca el proceso electoral.
“Nos hemos reunido con autoridades de Gobierno, con el Poder Judicial y con el pleno del Tribunal Supremo Electoral, así como con representantes de las diversas fuerzas políticas y la sociedad civil. En estos encuentros hemos buscado conocer los distintos puntos de vista que complementen la observación directa que hacemos sobre los diversos temas que nos competen analizar; como jefe de esta misión hago votos para que las elecciones de este domingo sean una fiesta democrática para Guatemala”, finalizó Loizaga.