El pasado martes el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, condenado y en prisión en Miami, Estados Unidos, debía someterse a una cirugía ocular ya que su vista está muy deteriorada.
El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer jueves reiterar un pedido humanitario al Gobierno de Estados Unidos para el compatriota Juan Ángel Napout, exdirigente deportivo recluido desde 2018 en una prisión estadounidense y que requiere de una urgente cirugía ante la posibilidad de quedar ciego. Este proyecto de declaración, mocionado ante el pleno por el senador Juan Carlos Galaverna, fue aprobado por unanimidad por los 37 senadores presentes.
En reiteradas ocasiones, la familia Napout pidió que el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sea atendido médicamente por el avance de cataratas que ya está afectando la visión de Juan Ángel. La familia recurrió a varias instancias, desde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay hasta la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que sea sometido urgentemente a una cirugía ocular.
El senador Juan Carlos Galaverna, quien firma el proyecto con su colega Enrique Bacchetta, calificó de miserable el trato hacia el exdirigente del fútbol paraguayo, ya que el pasado martes Napout fue llevado a una clínica, sin embargo, solo para un chequeo médico y no para la cirugía ocular solicitada.
“Lo de ayer (martes) fue ya el colmo de la miserabilidad, le sacaron de la prisión con la esperanza de llevarlo a la clínica para la intervención quirúrgica oftalmológica, lo tuvieron horas esperando y finalmente le dijeron que nunca hubo previsión de intervención quirúrgica, que lo llevaron apenas para una inspección”, reclamó el senador Galaverna.
Agregó que en esa inspección se constató que efectivamente perdió la vista de uno de los ojos y que está a punto de perder la vista del otro ojo. “Le dijeron que en esa clínica no se hace ese tipo de operaciones, o sea que lo llevaron solamente para jugar con su ilusión, con su esperanza, con sus sentimientos y para burlarse de este compatriota”, cuestionó el parlamentario. Galaverna solicitó al pleno que el documento sea llevado por el presidente del Senado y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
PERDIÓ VISIÓN DE UN OJO
Ante la nula respuesta al pedido compasivo, los senadores paraguayos insistieron nuevamente en una exhortación dirigida a la administración de Joe Biden para mediar a favor de una intervención sanitaria de Napout. El senador Enrique Bacchetta expresó: “Estoy muy preocupado por nuestro compatriota y mi amigo Juan Ángel Napout, quiero volver a insistir en la situación que se está planteando, es una situación realmente lamentable”, expresó Bacchetta durante su intervención.