El presidente electo, Santiago Peña, anunció ayer al empresario Javier Giménez García de Zúñiga como su futuro ministro de Industria y Comercio (MIC), convirtiéndose en la séptima designación para su gabinete que entrará en funciones desde el 15 de agosto.

“Un total de 500.000 empleos es el objetivo que me puse para los próximos 5 años y el Ministerio de Indus­tria y Comercio tiene una gran responsabilidad de ser el organismo que más tiene que entender la pro­blemática de las empresas, de los empresarios y de los emprendedores”, sostuvo Peña a través de un audiovi­sual en cuentas oficiales del economista, quien indicó que el futuro ministro deberá trabajar con fuerza en la agilización de los trá­mites y la desburocratiza­ción del Estado.

“Esto para que el empren­der sea mucho más fácil. Si emprendemos quiere decir que estamos gene­rando empleo y si esta­mos generando empleo va a haber más dinero circu­lante, y si hay más dinero circulante, la gente va a tener más dinero en el bol­sillo”, dijo Santiago Peña respecto a su nueva designación confirmada tras los seis primeros adelantos de su gabinete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Giménez García de Zúñiga dijo que apuntará a transfor­mar el MIC en el “motor de la economía” para­guaya, sosteniendo que la infraestructura, tecno­logía y la capacitación de la gente son los ejes fun­damentales que fueron encomendados por Peña. “Me siento sumamente honrado, privilegiado de tener la oportunidad de servirle a mi país. Vamos a crear las condiciones favo­rables para que el sector industrial y de comercio se desarrolle. Paraguay tiene todas las herramien­tas, todas las capacidades para poder jugar de igual a igual en las grandes ligas”, refirió.

FORMACIÓN Y AMPLIA TRAYECTORIA

Giménez García de Zúñiga es licenciado en Administración de Empresas y posee una extensa tra­yectoria laboral. Ocupa el cargo de vicepresidente en la empresa Gical SA, firma dedicada al rubro de almacenes y depósi­tos aduaneros con ser­vicio de transpor te, logística, cadena de sumi­nistro y almacenamiento, con plantas en Mariano Roque Alonso, Minga Guazú y Trinidad.

El futuro alto funcionario de Estado también ocupa el cargo de vicepresidente de ATL Logística SA, desa­rrolladora e inversora del mayor centro de distribu­ción, con certificado de las normas de construcción sustentable LEED en el país, construida en socie­dad con Unilever.

En su currículum tam­bién se menciona que se desempeña como direc­tor estratégico de Sar­com, empresa propieta­ria de los mayores puertos graneleros del país, vicepresidente en Almasol, empresa líder en parques industriales, director en La Ley; editorial jurídica, socio-gerente de Big Box SRL del rubro asesoramiento y gestión de archi­vos, director titular en la Ara­gonesa SA Cam­pos y Hacienda.

Fue presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Pri­vados durante los años 2015 y 2018, y vice­p r e s i d e n t e dur ante el periodo 2011- 2014. Se desem­peña además como director titular en Mileto SA, frigorí­fico de cerdos loca­lizado en la ciu­dad de Pirayú, y socio-gerente de la loteadora Alta­bela SRL.

Nuevo anuncio genera mucho optimismo en la UIP

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, celebra como buena noticia para el gremio, la designación de Javier Giménez como futuro titular del Ministerio de Industria y Comercio.

“Vemos con buenos ojos la designación del nuevo minis­tro, viene del sector de la industria, es un empresario y una persona que entiende la problemática de toda la industria. Esperamos tener un diálogo acorde al momento y a la necesidad para enfrentar los desafíos que el mundo nos ponga enfrente”, expresó.

En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Enrique Duarte comentó que sin dudas la designación de Javier Giménez genera mucho optimismo porque está convencido de que seguirán trabajando por la misma senda como lo venían haciendo con el actual ministro Castiglioni.

“Nos pone contentos y nos genera mucha predisposi­ción y expectativa, respecto al futuro del sector. Creemos que vamos a trabajar fuerte por la lucha contra el con­trabando, ante la informali­dad y sobre todo, buscar cada vez más desburocratizar las estructuras del ministerio en favor de generar más con­diciones para la industria”, señaló Duarte.

Asimismo, fue sincero al con­tar que para el gremio era un motivo de preocupación la nominación de un nuevo titular para la cartera, por­que con la administración del ingeniero Castiglioni venían desarrollando un buen tra­bajo público-privado aten­diendo las necesidades de la industria y la generación de políticas públicas.

Dijo que su esquema de tra­bajo con el sector público es como una alianza, “ellos abren la puerta y noso­tros llegamos con nuestros productos o le abrimos las puertas para que la inver­sión se radique en Para­guay”, indicó.

El titular del gremio señaló que se reunirán lo antes posible con el futuro minis­tro para trabajar sin pérdi­das de tiempo porque el país, la generación de empleo, la formalidad y la lucha con­tra el contrabando están en primer lugar. Duarte tam­bién consideró que será una transición ordenada entre ambas gestiones.

Respecto a las necesidades del país, manifestó que tie­nen muchas preocupacio­nes que hacen a la parte social, “nosotros necesita­mos solucionar problemas como el transporte público, la inseguridad y la salud, son temas que tenemos que ir reconduciendo”, sostuvo y en ese sentido mencionó que el gremio ya tuvo tres fructíferas reuniones con el presidente electo, San­tiago Peña.

Dejanos tu comentario