El proclamado presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer una reunión con Tanaka Akihiko, presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Oportunidad que conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales con Japón, así como futuras inversiones que pueden potenciarse en Paraguay para ubicar al país en un plano significativo en materia de desarrollo.
“Tuvimos una reunión con el presidente de la JICA, Tanaka Akihiko, compartimos nuestra visión del desarrollo del país. Un país insertado en el mundo y la región, que apueste por la gente con educación, salud, mejora de calidad de vida y acceso a la vivienda. Renovamos nuestro compromiso de trabajar con el gobierno de Japón y con todos los gobiernos que quieren apoyar y ver un Paraguay mucho más desarrollado”, manifestó Peña.
Agregó que la agenda de cooperación mantenida con el gobierno de Japón resulta sumamente importante, resaltando de ese modo que con el presidente de la JICA ha coincidido en apuntalar las alianzas sociocomerciales, para priorizar la búsqueda de Paraguay en posicionarse dentro del panorama internacional como un actor estratégico de relevancia.
“Hablamos también de la importancia de fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante juntos proyectos emblemáticos que permitan que los paraguayos puedan desarrollarse”, expresó. Peña agregó que durante su mandato se reforzarán los vínculos existentes con el Japón a través de constantes articulaciones constructivas.
En una visita ya realizada por Tanaka Akihiko a nuestro país, se había destacado el ánimo del gobierno japonés en seguir ampliando la cartera de proyectos a los ámbitos científico, técnico, tecnología espacial y el desarrollo de start-ups en Paraguay. Actualmente, las cooperaciones con la JICA abarcan áreas clave como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, así como salud y educación.
Piñera conversó con el mandatario electo
La reunión fue privada y virtual en la que conversaron sobre los desafíos de la integración.
El presidente electo, Santiago Peña, mantuvo una reunión privada ayer con el expresidente de Chile Sebastián Piñera, donde hablaron respecto al desafío en materia de integración y crecimiento entre los dos países. El encuentro entre ambos se dio de manera virtual.
“Conversé con el expresidente de Chile Sebastián Piñera acerca de los desafíos que tenemos en materia de integración y las posibilidades de crecimiento de nuestros países, trabajando unidos en objetivos comunes para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Peña en sus redes oficiales.
Aunque no se conocen detalles del encuentro porque se trató de una reunión privada, se destaca la dinámica agenda de Peña, quien se encuentra con una serie de reuniones con diferentes mandatarios, exmandatarios y actores sociopolíticos internacionales.
Los diálogos se dan en torno a las relaciones entre Paraguay y los países de la región y el mundo, a fin de fortalecer las cooperaciones y el crecimiento en beneficio de las naciones, a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.