El vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, se reunió ayer con los senadores Lilian Samaniego y Juan Afara, quienes lideran una bancada de ocho miembros, y Natalicio Chase, de otro bloque independiente, en el marco de las negociaciones para conformar la mesa directiva del Senado para el periodo 2023-2024. La propuesta de Honor Colorado, que integra Alliana, es quedarse con la presidencia y otorgar la vicepresidencia primera al grupo de Samaniego.
“La vicepresidencia primera sería para Fuerza Republicana”, dijo Alliana a la salida de la reunión con los senadores de Fuerza Republicana en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Indicó que están conversando con la oposición para los demás espacios de la mesa directiva. “También queremos darle espacio a la oposición, especialmente a un sector del Partido Liberal, que sería la vicepresidencia segunda, la secretaría y algunas representaciones también en el Parlasur, Parlatino”, detalló el vicepresidente electo. Añadió que la propuesta de Honor Colorado es que en este primer año la presidencia del Senado quede para este sector y el próximo periodo podría quedar para la bancada independiente.
SIGUE DE CERCA LA NEGOCIACIÓN
Por su parte, el futuro presidente de la República, Santiago Peña, indicó que sigue muy de cerca las negociaciones que son encaradas en las carpas del Partido Colorado para definir un candidato de consenso para la titularidad de la Cámara de Senadores en el próximo periodo. Indicó que mantiene su esperanza de que Silvio “Beto” Ovelar finalmente logre sumar el apoyo de sus correligionarios.
“Estoy siguiendo muy de cerca (las negociaciones), son conversaciones lideradas por el vicepresidente electo Pedro Alliana. Estamos esperanzados de que la mayoría de 23 senadores sea suficiente para poder elegir a Silvio Ovelar, quien hoy tiene la mayoría de votos dentro de las bancadas coloradas. Nos encantaría que se pueda llegar a un acuerdo entre los colorados”, sostuvo en comunicación con varios medios.
SUMAN VOTOS
En tanto, la bancada colorada denominada Bernardino Caballero, que liderará el senador electo Colym Soroka, se reunió ayer con el vicepresidente electo, Pedro Alliana, para avanzar con las conversaciones en torno a la definición de la conformación de la mesa directiva en la Cámara Alta. “Ayudaremos a conformar la mesa directiva dentro del Partido Colorado, con renunciamiento propio. Hoy vinimos, sin pedir nada a cambio y en apoyo al desarrollo del país”, destacó Soroka.
El líder de la bancada puntualizó que no solo acompañará al senador reelecto Ovelar como el presidente del Congreso, sino que el bloque colorado también se comprometerá a acompañar la gestión del mandatario entrante Santiago Peña en los próximos cinco años, con el objetivo de construir un gobierno sostenido políticamente, aparte del componente ciudadano.
Mientras que el senador electo del Partido Colorado Carlos Núñez Agüero, integrante de la bancada Bernardino Caballero, expresó igualmente su apoyo a la figura de su correligionario Silvio “Beto” Ovelar para liderar el Congreso Nacional para el periodo 2023-2024. “Nosotros tenemos una bancada unida, de una sola palabra. Silvio Ovelar es el senador más votado. Si la bancada libera los votos con gusto votaría por Silvio Ovelar”, dijo tras hacerse oficial la conformación de su bancada liderada por Colym Soroka.