La intransigencia del grupo de senadores comandados por Lilian Samaniego, quienes a pesar de ser minoría entre los legisladores colorados (estarían no más de ocho parlamentarios electos), dejó al descubierto que el grupo abdista continúa con una postura perjudicial al Partido Colorado, claro vencedor de las elecciones generales del 30 de abril pasado.
Tras culminar la reunión de la bancada colorada independiente, la senadora Lilian Samaniego, quien preside la bancada, dejó en claro que la presidencia del Senado no se negocia. “La decisión de la bancada es mantenernos unidos en la posición de solicitar la presidencia del Senado”, anunció.
Por su parte, la bancada de Honor Colorado también se mantiene y se ratifica en la candidatura del senador Beto Ovelar para presidir la Cámara de Senadores en el primer año de gestión del presidente electo, Santiago Peña. Los senadores electos proponen que un integrante de la bancada colorada independiente sea vicepresidente y que en el segundo año le corresponda la presidencia.
El electo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en contacto con la 1080 AM, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo, pero considera que es un tiempo prudencial para negociar con otros senadores. “Esto nos abre la posibilidad de generar el diálogo y ofrecer algunos espacios a gente de la oposición”, expresó.
“Nosotros nos merecemos, como autoridades electas con la diferencia más grande en la historia de la era democrática, así como lo hicieron Horacio Cartes y Mario Abdo”, señaló Alliana y agregó que la bancada Fuerza Republicana aún preside el senado, lo que podría definirse como alternancia.
CALÉ: “LILIAN SAMANIEGO SIEMPRE TORCIDA”
El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna criticó duramente a su colega Lilian Samaniego, por considerarse “dueña de los 500 mil votos” con la intención de presidir a cualquier costo la Cámara Alta. “Es una lástima que sea colorada, su conducta siempre torcida hace que uno sienta vergüenza ajena”, expresó.
“Tengo un enorme deseo de entender lo que anda repitiendo la Lilian Samaniego. Nosotros le dimos los más de 500 mil votos a Santi Peña. Siempre creí que cada voto es de una persona, de un ciudadano”, refirió Galaverna a través de su cuenta de Facebook.
El líder del Partido Colorado continuó manifestando: “Por favor que alguien me explique cómo es que Lilian y/o junto con sus compañeros de bancada pudieron tener y disponer de 500 mil votos. De lo poco que conozco de política no existe en la historia nada siquiera parecido. Agradecido por adelantado”, cuestionó el parlamentario.
Además, refirió que ella quiere ser la presidenta del Congreso a cualquier costo, sin respetar mayorías ni trayectorias, “tranzando hasta con el diablo”. “Me permito pronosticar que hará cualquier cosa, menos respetar la disciplina partidaria. Es una lástima que sea colorada…su conducta siempre torcida hace que uno sienta vergüenza ajena”, dijo Galaverna.
SEPA MÁS
Negociando con Cruzada Nacional
Alrededor del mediodía de ayer martes y en momentos en que se aguardaban definiciones entre las diferentes bancadas coloradas, en relación con la composición de la mesa directiva del Senado, la legisladora electa del Partido Cruzada Nacional (PCN), Norma Aquino, conocida en las redes sociales como Yami Nal, se reunió con Lilian Samaniego y Óscar “Cachito” Salomón.
“La senadora electa Yamy Nal, de PCN, se encuentra ahora en reunión con el presidente del Senado, Óscar Salomón, y Lilian Samaniego para acordar sobre la mesa directiva. Yami no quiso que se le saque foto y Lilian bajó al estacionamiento para llevarla a la reunión”, publicó la periodista que cubre las actividades de la Cámara Alta Francisca Pereira, de radio Universo 970 AM/Nación Media.