Desde la Agrupación Especializada, lugar donde guarda reclusión preventiva desde hace un mes, el excandidato a la Presidencia y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, manifestó a través de sus redes sociales su oposición a que Rafael Esquivel, alias Mbururu, jure como senador el próximo 30 de junio.
“Por la salud moral de la política paraguaya, exhorto a quienes corresponda que Rafael Esquivel ‘Mbururu’ no jure”, escribió el político paraguayo en su cuenta de Facebook en la noche del 16 de junio, adjuntando una nota escrita a mano y firmada por él mismo.
Esquivel se encuentra procesado por varios hechos punibles, entre ellos, por el abuso sexual a una niña de 12 años, así también por haber atropellado junto con un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, Alto Paraná, a quien agredió físicamente, además de haber manoseado a una mujer de la tercera edad, según la denuncia realizada en su momento.
En la jornada de las elecciones del 30 de abril y previo a la misma, Payo Cubas estaba seguro de su victoria y también la de los candidatos de su partido a los diferentes cargos electivos, en este sentido había afirmado que incluso Mbururu lograría ser electo y juraría como legislador.
“Claro que va a entrar y va a jurar en la cárcel, y a partir del momento que jura sale porque tiene inmunidad y ahí se va al Parlamento. Puede volver a entrar por la causa en la que está o si es que se le saca el fuero, pero sacarle el fuero no es sacarle inmunidad, sigue siendo senador y puede sesionar desde cualquier cárcel”, había expresado Cubas a la 1020 AM.
Esta marcha atrás en la postura de Payo Cubas se da luego de que se haya viralizado un supuesto audio que correspondería al abogado de Mbururu, en el que se negociaba un eventual apoyo a la candidatura de Óscar “Cachito” Salomón a la presidencia del Congreso a cambio de permitir que Esquivel jure como senador.
Debe estar moviendo las piezas
Uno de los senadores electos de Cruzada Nacional dijo desconocer la supuesta negociación entre Mbururu y Salomón
En los últimos días se filtraron audios de una conversación en la que se tramaba un supuesto negociado de cambios de favores entre el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, y el senador electo por Cruzada Nacional Rafael “Mbururu” Esquivel, con la intención de que este jure el próximo 30 de junio y asuma su banca a pesar de estar privado de su libertad por varios delitos, a cambio del apoyo a Salomón para continuar en la presidencia del Congreso.
Al respecto, el senador electo por Cruzada Nacional José Oviedo aseguró desconocer tal negociación, en contacto con La Nación/Nación Media. “No estoy participando de eso, me enteré por la prensa y ahí empecé a preguntar. Mbururu debe estar moviendo todas las piezas posibles para que le dejen jurar. Yo creo que es un intento suyo, no creo que haya llegado a plantearlo a los candidatos a la mesa directiva”.
Insistió que desea que ya termine pronto toda esta incertidumbre y que como legisladores se centren en el país, que tanto necesita. Asimismo, señaló que en estos días hay reuniones de la oposición y que espera que pronto se concrete una oposición fuerte y con mesa directiva ganada.