El presidente de la República electo, Santiago Peña, realizó ayer miércoles un nuevo anuncio de composición de su próximo gabinete. Para el Ministerio de Justicia fue designado Ángel Ramón Barchini, político de importante trayectoria diplomática, quien estará al frente de esta cartera de Estado a partir del 15 de agosto, para el cumplimiento del periodo de gobierno de 2023-2028.

Peña realizó ayer este anuncio a través de sus redes sociales, destacando la preparación de Barchini para ocupar el cargo. “En el ámbito del Ministerio de Justicia tenemos el gran desafío de avanzar en una justicia más eficiente, he encontrado la persona, el abogado Ángel Barchini, a la persona indicada para poder estar al frente del Ministerio de Justicia”, expresó el próximo mandatario.

Agregó que el ámbito de la cartera de Justicia debe ser abordado desde varios aspectos. “Esto requiere un abordaje muy amplio, trabajo de seguridad interna, el trabajo con los sectores económicos, la educación para generar oportunidades y también un amplio conocimiento del sistema judicial paraguayo”, sentenció Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“HUMANIZAR LAS CÁRCELES”

Por su parte, el ministro designado Ángel Barchini sostuvo que el objetivo y la misión dada por el presidente electo es bastante clara, que es marcar una diferencia en el próximo periodo de gobierno. Así también, indicó que su objetivo al frente de esta cartera de Estado es humanizar las penitenciarías del país.

“El presidente fue muy claro, me dijo: ‘Tenemos que marcar una diferencia, patriotismo, honestidad, gestión’. Tenemos que humanizar las cárceles, pero con firmeza y por el camino de la ley dar a cada quien lo suyo. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que exista un antes y un después en la gestión de nuestro presidente Santiago Peña”, puntualizó.

Ejes prioritarios para su gestión

El futuro ministro de Justicia resaltó la ausencia de una política pública en la administración de las cárceles.

Disminuir el hacinamiento carcelario, una de las metas del próximo ministro de Justicia (foto: archivo)

Ángel Barchini fue confirmado como futuro ministro de Justicia del nuevo gobierno. La reinserción de reclusos, la mejora en las condiciones laborales de guardiacárceles y el hacinamiento son algunos de sus ejes prioritarios.

En entrevista con el canal GEN/Nación Media, Ángel Barchini agradeció la oportunidad brindada por el presidente electo Santiago Peña para asumir la titularidad de la cartera de Justicia. “Me honra por su confianza”.

Recordó que en los últimos años, esta institución debió atravesar por varios problemas y dificultades, por lo que ahora tendrá como misión “ordenar la casa” y mejorar aspectos que siguen pendientes de resolución.

Uno de sus ejes prioritarios cuando asuma como ministro de Justicia será la reinserción de las personas privadas de libertad que salen de la cárcel y buscan oportunidades laborales, a las cuales no acceden justamente por sus antecedentes.

Sobre el punto, confirmó que ha tenido la oportunidad de reunirse con abogados y especialistas en política criminal, a fin de elaborar un plan gubernamental para apuntar a la reinserción de aquellos ciudadanos que recuperan su libertad.

Déjanos tus comentarios en Voiz