El expresidente de la República expresó que lo primordial será que logre un entendimiento con los miembros del Parlamento, de modo a ejecutar todos los planes que son necesarios para el país.

“El primer desafío para un gobierno que se instala en el poder es lograr una gobernabilidad básica, un entendimiento entre los diversos sectores, especialmente los que operan en el Congreso. Santiago Peña tiene como primera misión lograr un entendimiento básico en el partido, eso no significa que tengamos bancadas únicas, sino que exista un espíritu de diálogo y de cooperación para sacar las leyes que vaya a plantear”, manifestó.

Duarte Frutos participó como invitado en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, y en este espacio expuso que la importancia de la gobernabilidad radica en que es una vía para avanzar en proyectos legislativos de orden económico, político y social. “La gobernabilidad es igual a la paz social y al avance en temas que son difíciles y que el Paraguay necesita”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMISIÓN ENERGÉTICA

Ante la cercanía del inicio de la negociación del anexo C de Itaipú, Nicanor indicó que sería importante que el Paraguay cuente con una Comisión Nacional Energética, la que esté especializada en los temas relacionados a ambas hidroeléctricas, esto con el objetivo de tener a personas capacitadas aptas para defender los intereses paraguayos ante Brasil y Argentina.

IPS, UNA PRIORIDAD

El Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser una prioridad para el próximo gobierno. Nicanor Duarte Frutos indicó que el 70 % de los trabajadores no cuenta con seguro social, es decir, no son sujetos de la jubilación, por lo que esto es un problema gigante para el Estado.

“A pesar del esfuerzo, el IPS fue un gran fracaso por la falta de medicamentos, procesos licitatorios engorrosos, falta de conducción política y administrativa, un endeudamiento dudoso”, lamentó y señaló que una posibilidad de abordar el problema en las cajas de jubilación podría ser la creación de una superintendencia de pensiones, que fiscalice, investigue y monitoree lo que se sucede en cada uno de los fondos.

Déjanos tus comentarios en Voiz