El Instituto de Previsión Social (IPS) se olvidó de su crisis económica y autorizó el desembolso de aproximadamente 4.500 dólares para que 3 directivos puedan participar de dos días de conferencia en Francia. Además, cada uno llevará más de G. 12 millones en concepto de viático.
La crisis financiera en la que está sumergida el IPS aparentemente solo es problema de los asegurados y jubilados, la realidad de los directivos es completamente otra. Ahora, aprobaron que directores de tres áreas participen de un encuentro de intercambio de experiencias sobre ingeniería hospitalaria en Francia desde el 14 al 16 de junio de este año.
El 10.° European Conference on Healthcare se realizará en París y por la inscripción de los directores que participarán, la previsional pagó 1.200 euros cada uno, es decir, unos 1.500 dólares. Marcela Pollet, directora de Infraestructura; José Raúl Coronel, director de Mantenimiento, y Raúl Vega, director de Gabinete, se llevarán G. 12.932.825 cada uno en concepto de viático, sin incluir los pasajes que también serán pagados por el IPS. De dónde saldrá el dinero, es la gran interrogante.
EN JAQUE FINANCIERO
Todo esto ocurre al mismo tiempo que el IPS se encuentra en jaque por la falta de recursos, que desde el 2020 tuvo que recurrir a las reservas para poder cumplir con el pago a los jubilados y pensionados. Sin mencionar que debe millones a las proveedoras farmacéuticas por medicamentos que casi nunca hay en las farmacias de la previsional.
El festín con el dinero de los asegurados fue y es una constante en la gestión de Vicente Bataglia. Tantas dudas e interrogantes giran a su alrededor, que organizaciones de jubilados exigieron una inmediata auditoría administrativa ante el riesgo que corren los fondos. Ahora se suma un despilfarro más.
Usan reservas para pagar a jubilados
El 31 de mayo pasado, el Consejo de Administración del IPS emitió una resolución en la que autorizó utilizar los ahorros para pagar lo que falta de los beneficios de junio. Esta acción encendió las alarmas porque evidencia, una vez más, el mal manejo de los recursos de la previsional, que ya no tiene dinero para pagar a los jubilados y pensionados.
No hay nada raro en que el Instituto de Previsión Social utilice las reservas para salvar las urgencias o necesidades que se presenten en el camino, pero lo preocupante de esta situación es que, según el informe actuario de 2021, esta situación se daría recién en el 2038, es decir, el IPS se adelantó 15 años para gastar su reserva.