El vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, manifestó que la sesión del Directorio partidario que se realizó en forma virtual el viernes pasado, estuvo repleta de irregularidades. En contacto con La Nación/Nación Media, reconoció que el titular de la nucleación política, Efraín Alegre, se extralimita en sus funciones.
“Efraín se extralimita en sus funciones, en su carácter de presidente se toma atribuciones que no corresponden. En la sesión solo participaron 24 miembros titulares del Directorio de los 57 y Efraín habló de una participación de 35, cuando la reunión se completó con suplentes del Directorio, lo cual no se encuentra estipulado en el reglamento”, explicó Fleitas.
Alegre debía presentar su rendición de cuentas y brindar explicaciones de la crisis financiera, al término de la sesión dijo que fue aprobada por la mayoría, pero los miembros del Directorio manifestaron que dicha aprobación fue irregular. Fleitas adelantó que la mayoría de los integrantes del Directorio se reunirá en los próximos días para analizar el informe y la situación del presidente del partido.
“Analizaremos la posibilidad de llamar a una convención y así ver qué decisión tomar como partido. La reunión del Directorio será presencial en la sede del partido, y analizaremos qué tipo de medidas tomar, porque hoy en día la conducción del PLRA está en manos de dicho órgano partidario, entre cada uno de los dirigentes liberales a nivel nacional”, puntualizó.
Fleitas lamentó que Alegre haya desaprovechado la sesión, porque constituía una oportunidad para que el excandidato presidencial evalúe la posibilidad de apartarse de su cargo por los constantes reveses atravesados como nucleación política. “En el transcurso de estos días, luego de las elecciones, no escuchamos nunca de parte de Efraín una mínima autocrítica y por eso la mayoría de la dirigencia le exige que se aparte del partido”, sentenció.
El partido sobrevivirá solo con nuevos líderes
El diputado Celso Kennedy indicó que se mantiene en la postura de que Efraín Alegre debe dar un paso al costado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) atraviesa un difícil momento y la fragmentación de la agrupación partidaria se agudiza tras el ilegítimo visto bueno que le dieron los miembros suplentes del Directorio a la rendición de cuentas presentada por Efraín Alegre. Consideran que institucionalmente el partido irá perdiendo fuerza, y que sobrevivirá con la eventual emergencia de nuevos liderazgos, afirmaron.
“Creo que institucionalmente el partido va a ir perdiendo fuerza, pero con idealismo de mucha gente, el partido siempre sobrevive a cualquier circunstancia y apareciendo un líder nuevo dentro del partido, rápidamente va a ganar protagonismo y diría que va a funcionar casi en paralelo a lo que es la institución partidaria porque así ha sido el partido”, afirmó el diputado Celso Kennedy, miembro del Directorio, en contacto con La Nación/Nación Media.
Señaló que el hecho de estar liderado por referentes y no así por la institución partidaria siempre ha sido una característica del PLRA. Kennedy indicó que se mantiene en la postura de que Efraín debe dar un paso al costado.
Junto con Martín Burt y otros referentes trabajan en una propuesta política con miras a las próximas elecciones, en caso de que el partido no logre “corregir” su situación actual. “Tenemos una línea institucional, no somos contreras de Efraín ni tampoco aprobamos la gestión que él tiene al frente del partido, estamos trabajando para ir conformando un funcionamiento más democrático”, explicó.