Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifiestan una alta preocupación por el riesgo inminente de quiebra al que se enfrenta la caja jubilatoria del instituto. Hecho al que responsabilizan a las últimas autoridades que tuvo la previsional.
Expertos y técnicos indicaron que la caja de pensiones no sufriría riesgo alguno, sino hasta finales de 2040, aproximadamente en 2038. Sin embargo, desde la asociación afirman que el tiempo se adelantó y que el daño podría constituirse inminente para inicios de 2030.
“Esta situación que se preveía hasta el 2038 se ha adelantado de forma considerable. Esto se explica con la utilización como un botín electoral del IPS, han parasitado la previsional. La situación es preocupante, se están tocando las reservas técnicas”, aseguró Eduardo Aguayo, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS, a la 680 AM.
NADIE EXPLICA NADA
Sobre el punto expuso que ninguna autoridad explica cuándo podría darse este estallido y que siempre justifican la situación actual alegando que las reservas están en problemas por lo que dejó la pandemia del covid entre el 2020 y 2021. “Ni siquiera sabemos hasta cuándo esto va a ser así, es inexplicable, colocan como un justificativo lo de la pandemia, eso fue subsanado a inicios del 2021″, dijo.
Por otro lado, sí destacó que hubo un aumento en la recaudación del 15 %, algo positivo que podría retrasar el quiebre jubilatorio. “Sí hay un aumento en la recaudación que es del 15 %, se justifica menos aún poner en riesgo de la jubilación”, expresó.
Cabe recordar que la administración de Carlos Bataglia sigue sin poder cubrir los pagos referentes a las jubilaciones, por lo que se autorizó la utilización de los ahorros en los bancos. Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas del IPS, indicó que la medida se encuentra prevista en la ley, pero debió ser aplicada recién en el año 2038.
Urgen a legisladores intervenir el IPS cuanto antes
Instan a los diversos organismos de control actuar con una mayor eficiencia ante las diversas denuncias por corrupción.
El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley instó a los legisladores a ejercer su rol de representantes de la ciudadanía e impulsar una intervención en el Instituto de Previsión Social (IPS), liderado por Vicente Bataglia. Exigió, además, a los diversos organismos de control actuar con una mayor eficiencia ante las diversas denuncias por corrupción.
“El presidente no cambiará a Vicente Bataglia, quien ya fue cuestionado, interpelado y denunciado con la Contraloría, todas las barreras pasó y sigue incólume soportado por Mario Abdo Benítez ¿Entonces a quién le vamos a pedir socorro? ¿Al nuevo presidente Santiago Peña? Todavía él no asumió aún, no tiene fuerzas para dictar un decreto”, indicó a través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Halley se refirió a la nueva polémica que sacude a la previsional sobre la incapacidad de cubrir los pagos referentes a las jubilaciones. “¿El Poder Judicial? Ya están las denuncias y otras se harán en su momento. Entonces, lo único que tenemos ahora los jubilados y asegurados es el Poder Legislativo, donde podemos dirigir el grito de auxilio. Pueden intervenir con pedidos de informes, otra de las vías sería que operen los organismos de control que ya existen con más eficiencia como, por ejemplo, la Contraloría, también la Auditoría General del Ejecutivo, la Procuraduría, pero estas finalmente dependen del presidente. El Ministerio Público tiene que intervenir de oficio”, manifestó.