Pese a tener prácticamente a toda la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico en contra, el actual presidente de esta nucleación, Efraín Alegre, no solo logra salir ileso de la última sesión del Directorio partidario; sino lo que es más insólito, logra la aprobación de su blanqueado informe de rendición de cuenta de campaña pese a los sinfines de cuestionamientos y deudas que son reclamadas.
En la tarde de este viernes último, Alegre convocó a sesión del Directorio de la nucleación política de manera virtual; y no presencial como exigía toda la dirigencia liberal. En protesta a esta situación, los miembros titulares fueron los grandes ausentes en señal de protesta, algunos de ellos retirándose de la sesión virtual exigiendo que la convocatoria se realice de manera presencial.
“Es hora de que nos reunamos en nuestra casa, tenemos que enfrentar y asumir cada uno nuestra responsabilidad. Por eso, yo me retiro de este tipo de reuniones, es la última vez que participo de forma virtual, nuestros encuentros tienen que ser presencial para que podamos nosotros como caballeros y dirigentes ser escuchados, plantear soluciones y no de esta forma virtual”, remarcó Elvis Balbuena miembro por Cordillera.
SESIÓN PRESENCIAL
En tanto, los miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que no acompañan la gestión de Efraín Alegre, apuntan a sesionar de manera presencial posiblemente el día jueves 15 de junio, con la finalidad de llamar a una convención y plantear la destitución del cuestionado dirigente de la oposición.
“Estamos conversando con los miembros del Directorio titulares para poder convocarnos la otra semana y tratar todas las inquietudes que tenemos a nivel partidario después de los pasados comicios donde sufrimos una catastrófica derrota. Vamos a debatir sobre la conducción partidaria, ante la administración irregular de Alegre. Será de manera presencial, estamos buscando los votos para llevarlo a cabo”, precisó al diario La Nación/Nación Media.
Ríos sostuvo que en caso de concretarse el llamado a una convención extraordinaria, solicitará a las máximas autoridades la salida de Alegre como titular del PLRA. “El objetivo de la convocatoria del Directorio es llamar a una convención extraordinaria y que las máximas autoridades puedan exponer sus delineamientos políticos ante la crisis partidaria. Personalmente voy a pedir la salida de Efraín”, enfatizó
Señalan que fue una operación de blanqueo
Indican que la rendición de cuentas tenía que haber sido una exposición con claridad.
El senador electo Dionisio Amarilla cuestionó la rendición de cuentas realizada por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sobre los gastos registrados en las pasadas elecciones generales del 30 de abril. Aseguró que se trató de una operación de blanqueo de la repudiada administración del tres veces excandidato presidencial.
“No fue un balance, fue la exposición de planillas de excel y algunas fotocopias de comprobantes. La rendición de cuentas tendría que haber sido una exposición con claridad sobre la manera en que se utilizaron los fondos obtenidos por el partido”, expresó Amarilla a la 780 AM.
Indicó que no existe ninguna memoria explicativa como, por ejemplo, en dónde se colocaron los carteles de las campañas, por qué se contrataron ciertas firmas publicitarias, cómo se llevaron adelante los procesos de contratación. “¿Y el dineral que recibiste en donaciones, Efraín, cuánto recaudaste? Mal se podría llamar a eso una rendición de cuentas, fue una suerte de blanqueo que se dio en cuanto a la explicación de los fondos”, acotó.
En tanto, el vicepresidente primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, se pronunció a través de sus redes sociales respecto a la sesión virtual del Directorio en la que Efraín Alegre consiguió la aprobación de la rendición de cuentas, esto sin la presencia de la mayoría de los titulares del órgano partidario.
“Una pena que el PLRA siga siendo utilizado para fines poco transparentes y democráticos, nada de autocrítica, quienes lo llevaron a su peor crisis en 135 años se siguen erigiendo como salvadores. De 57 miembros titulares participaron solo 24″, expresó Fleitas a través de su cuenta de Twitter.
Cuestionan que no dejó entrar a los titulares
Señalan que ya era una estrategia que tenía por fin convocar luego a los suplentes.
Varios miembros titulares del Directorio Liberal se vieron imposibilitados a participar de la sesión virtual, puesto que Efraín Alegre no permitió el ingreso, afirmó el dirigente de Alto Paraná, Iván Airaldi, quien cuestionó el manejo discrecional que se da dentro del partido.
“Consiguió la aprobación de la rendición de cuentas porque él no dejó entrar a los titulares, vamos a presentar una protesta en contra de eso manifestando que se haga una sesión presencial, no así una sesión virtual en donde él no deja entrar a los titulares”, expresó en contacto con La Nación/Nación Media.
Sostuvo que Alegre ya tenía un esquema establecido que consistía en no permitir el ingreso a los miembros titulares, de modo a convocar a los miembros suplentes y así completar el quórum para llevar adelante la sesión.
En esta reunión del Directorio se aprobó las rendiciones de cuentas de los gastos correspondientes a la última campaña electoral, por lo que Alegre consiguió tener el aval del órgano partidario en un intento de “blanquear” la situación financiera del PLRA, según manifestaron.