El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, adelantó que convocará a prestar juramento a Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien enfrenta un proceso penal por abuso sexual en niños y permanece recluido en la cárcel de Ciudad del Este. Adelantó que desde el martes de la siguiente semana empezarán a notificar personalmente a cada uno de los senadores electos en el lugar en el que fijen residencia, según publicación de HOY.com.py.
Indicó que “está obligado a cumplir” la disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para convocar a los 45 senadores proclamados para prestar juramento, lo cual incluye también a Rafael Esquivel.
Respecto al permiso que pudiera solicitar Mbururu para abandonar la penitenciaría y acudir al acto de juramento el próximo 30 de junio, Cachito señaló que esa cuestión debe ser resuelta por la Justicia.
“No hay ningún antecedente”, mencionó el titular del Senado al referirse sobre el juramento de algún parlamentario bajo custodia policial. “Que el pleno decida darle el ok correspondiente (para asumir su banca) es algo que el nuevo Senado va a decidir”.