El gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urizar, en principio rechazó que las reservas técnicas de jubilaciones y pensiones fueran utilizadas por la previsional, como se viene denunciando. Urizar se refirió a la resolución que recientemente fue hecha pública y que tiene que ver con la reserva de los fondos jubilatorios y de pensiones.
“El fondo de jubilaciones y pensiones cuenta con su reserva técnica hoy en día con 17,5 billones de guaraníes disponibles, ese fondo fortalecido inclusive durante los últimos años pasó de contar con recursos de 14 billones a lo que estoy mencionando hoy día, 17,5 billones de guaraníes. Fue fortalecido, se incrementó, entonces categóricamente que el IPS no está en una situación de saldo cero en ese fondo”, indicó el gerente, en primer término, ayer en entrevista al programa “Así son las cosas” del canal GEN/Nación Media.
Sin embargo, en otro momento, admitió que los fondos venían siendo utilizados desde el año 2020, esto aparentemente por un descalce financiero que se dio durante la pandemia del covid-19, que se tuvo un fuerte impacto en los ingresos de la previsional. “Yendo a esta resolución específica, es una herramienta legal financiera con la que cuenta el IPS para hacer frente a ciertos tipos de situaciones, en el fondo de jubilaciones y pensiones, y se viene haciendo así desde el año 2020″, dijo.
“Recordemos que en el año 2020 en todo el país hubo una recesión muy importante y esa recesión económica tuvo un impacto muy fuerte en la fuerza laboral a nivel nacional y, a su vez, impactó fuertemente en el IPS y en sus tres fondos: el fondo de administración, fondos de salud y también en lo que es el fondo de jubilaciones y pensiones”, añadió el gerente de Administración y Finanzas.
Indicó que “a diferencia con los otros fondos es que el fondo de jubilaciones y pensiones funciona con un sistema de financiación de capitalización colectiva con aportes y beneficios es definido y cuenta con una reserva, que los otros fondos no lo tienen, por la naturaleza misma de su funcionamiento”, acotó.
Por lo tanto, lo que se hizo en el IPS fue utilizar “una proporción de las rentas que generan los recursos de las reservas”, con el cual se hizo frente a la disminución en la recaudación, como así también el incremento de las obligaciones con los jubilados y los pensionados.
Usan reservas antes de 2038 para pago a jubilados
Halley explicó que si bien está establecido en la ley, pero recién en ese año se debía de tocar la reserva.
El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley indicó que la institución encabezada por Vicente Bataglia no está pudiendo cubrir los pagos referentes a las jubilaciones, por lo que se autorizó la utilización de los ahorros en los bancos. Indicó que la medida se encuentra prevista en la ley, pero debió ser aplicada recién en el año 2038.
“La Resolución n.° 3342 del 31 de mayo de año 2023, que se le filtró de la administración porque aún no fue publicitada, sostiene que lo que entra como aporte y que se destina para pagar las jubilaciones, que son unos 35 millones de dólares por mes, ya no alcanza a cubrir ese monto de obligaciones, entonces no queda otra que recurrir a las reservas técnicas del fondo de jubilaciones”, indicó Halley en el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
“Son ahorros que están en los bancos, eso está bien, ya que se usan para cubrir el déficit para el pago de obligaciones, de eso no hay problema, pero el conflicto está en que esa situación de acuerdo al estudio y proyección actuariales del régimen de jubilación del IPS, hecho por el doctor José Velázquez, establece esa situación recién para el 2038, recién ahí debió ocurrir esto”, refirió.
Pedro Halley, exgerente del IPS