El fiscal Francisco Cabrera explicó que las evidencias que se tienen contra Belotto y su esposa en el arranque de la investigación sobre el caso son contundentes.
- PUBLICADO POR
- WWW.HOY.COM.PY
Beneficiado por polémica decisión judicial de poder utilizar celular en su reclusión dos veces a la semana, el plan de Tío Rico Insfrán era tener otro móvil a tiempo completo. La movida fue desarticulada por el Ministerio Público.
Reuniones presenciales, virtuales, conversaciones telefónicas y mensajes de texto, todos con el objetivo de introducir un aparato celular (en paquete de yerba) para Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, fueron documentados por el Ministerio Público, para iniciar imputación al coronel Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto.
El fiscal Francisco Cabrera explicó que las evidencias que se tienen en el arranque de la investigación sobre el caso son contundentes. El militar agotó todos los extremos para introducir el móvil al penal de Viñas Cué, donde está recluido Insfrán, acusan desde Fiscalía.
“Tuvimos autorización (judicial) para las grabaciones de conversaciones telefónicas (y de mensajerías) y se pudo determinar que por lo menos existe una sospecha, si no una convicción de que el coronel Belotto realizó oferta a personal militar para meter un celular para Miguel Insfrán”, explicó Cabrera, en conversación con Ñandutí AM.
Subrayó que los reiterados intentos por introducir el móvil, que resultaban abortados, al final se decantó por la cónyuge del militar activo, lo cual hizo que se lo impute junto a su esposo.
“Seguían intentando el ingreso del paquete de la yerba mate. Había varias encomiendas que debía ingresar, pero ellos (esposa de Belotto) solo querían meter la yerba mate”, apuntó.
El fiscal Cabrera significó que Alba Lidia de Belotto fue activa en la participación del operativo ilegal para favorecer al acusado de ser líder de la banda desmontada por A Ultranza Py. “La esposa llevó el paquete de yerba al penal, estuvo en las reuniones, el hecho en sí no es delito tipificado, pero sí la connivencia para introducir (el móvil) al penal”, remarcó el representante del Ministerio Público.
Segunda vez que ordenan detención a pareja de militar
En 2009, Alba Lidia Ale de Belotto fue detenida tras estar varios años prófuga en una causa sobre millonario desfalco de unos G. 180 millones a la Cooperativa Universitaria.
Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel Luis María Belotto, imputado por soborno luego de ofrecer dinero para que se pueda introducir un teléfono celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en la cárcel de Viñas Cué, sigue prófuga de la Justicia debido a que la mujer fue imputada por soborno en calidad de coautora del grave hecho.
No es la primera vez que la esposa del militar está siendo buscada por la Justicia, debido que en 2009 ya fue detenida luego de permanecer prófuga de la Justicia por varios años en el marco de la investigación por un millonario perjuicio que habría ocasionado en su momento a una cooperativa.
Una vez que la mujer sea detenida en el presente caso deberá ser trasladada hasta la unidad fiscal a cargo de Osmar Legal, quien deberá tomarle la declaración indagatoria sobre la investigación de soborno que enfrenta por ofrecer con su esposo una suma de dinero para que se le pueda facilitar un celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En 2009, Ale de Belotto fue aprehendida por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos de la Policía Nacional debido a que la mujer se desempeñaba como secretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, donde se la acusó de realizar un desfalco de G. 180 millones. La mujer estuvo prófuga de la Justicia por 10 años, de acuerdo a los informes policiales.
El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en el Comando del Ejército del coronel Luis María Belotto, imputado por ofrecer dinero para poder facilitar un celular al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, recluido en Viñas Cué. La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia.