El senador reelecto Silvio Ovelar, aspirante a la Presidencia del Congreso para el periodo entrante, confirmó que la bancada de Honor Colorado no pondrá obstáculos a la Justicia ante un eventual pedido de desafuero de Erico Galeano, en consonancia con lo manifestado públicamente por el presidente electo de la República, Santiago Peña.
“El presidente electo ya sentó una posición y no existe ninguna desobediencia en ese sentido, se ha actuado así en Diputados, lo que implica que de la misma manera se va a actuar en Senadores”, explicó Ovelar a la 1080 AM. Añadió que, cuando un juez así lo requiera, se responderá sin problemas, bajo la premisa de que la Justicia debe actuar en todos los casos.
El 24 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pedido de desafuero de Erico Galeano, quien propiamente solicitó este tratamiento. El actual diputado fue imputado por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.
“En atención a la imputación dada a conocer en las últimas horas, he solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que se le atribuyen”, manifestó Santiago Peña, a través de un comunicado, horas después de conocerse la imputación.
Asimismo, remarcó Peña que como autoridades electas y en su caso por segunda vez, se deben a la ciudadanía y su conducta está permanentemente bajo el escrutinio público. El mandatario electo y proclamado remarcó su respaldo a la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.