El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), José Duarte, cuestionó la decisión asumida por los miembros del Consejo de Administración de la previsional al autorizar la realización de la convocatoria para la millonaria licitación del servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias para todos sus establecimientos.
La decisión fue asumida a pesar de las fuertes críticas y el amparo judicial promovido por Duarte y Sergio Lovera Cañete, para intentar frenar el llamado de licitación para la tercerización del servicio bajo la administración de Vicente Bataglia. El monto total de la millonaria oferta es de 67 millones de dólares, por 10 años.
“Ellos (Consejo de Administración) se ratificaron ayer en este gasto innecesario. A simple vista se nota que es un negociado”, indicó a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Los sindicalistas y funcionarios de la previsional pertenecientes a la mencionada área, rechazan la intención de tercerizar el servicio, exigiendo mayores recursos para el cumplimiento de sus funciones. El servicio de lavandería cuenta aproximadamente con 97 trabajadores divididos en los turnos mañana, tarde y noche.
El juez Humberto Otazú había hecho lugar a la solicitud del amparo que fue promovido el pasado martes y ese mismo día informó al IPS respecto al litigio judicial. El magistrado había fijado un plazo de 3 días hábiles a las autoridades de la institución para brindar una respuesta ante las denuncias referentes a un negociado.
Llamativamente la convocatoria fue acelerada tras los comicios generales del 30 de abril y se pretende su concreción antes de la asunción del próximo gobierno. La disposición cuenta con las firmas de Bataglia, Ricardo Vicente Oviedo y Roberto Brítez, miembros del Consejo de Administración como representantes del Ministerio de Salud Pública y de los jubilados y pensionados.
Tercerizaciones amenazan a los fondos jubilatorios
Funcionarios de la institución se movilizan contra proyecto de ley, porque podría causar un descalabro financiero afectando a los fondos jubilatorios.
Representantes del Sindicato Auténtico de Funcionarios del Instituto de Previsión Social (Safips) se movilizaron en inmediaciones de la previsional para expresar su rechazo ante un proyecto de ley que pretende tercerizar los servicios de la institución. “Esto solo representa una destrucción al IPS, más gasto de lo que cuenta la entidad”, expresó René Alonso, secretario general del gremio, en el programa “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media.
El sindicalista explicó que las constantes tercerizaciones llevadas a cabo desde la previsional únicamente generarían un descalabro financiero, afectando directamente a los fondos jubilatorios, pues si no se puede llegar a solventar las deudas a ser asumidas con los centros privados, se tendrá que recurrir a esa base económica generada por los aportantes.
“Esto es apeligrar a la previsional y solicitamos al gobierno entrante que tomen algún tipo de medida porque no podemos seguir así. No vamos a permitir la aprobación de este proyecto de ley porque si se aprueba, desbancará aún más al IPS”, subrayó Alonso, manifestando que la propuesta legislativa también afectaría de manera directa a los rubros de los funcionarios de la institución.
Explicó que si los servicios de la previsional son tercerizados, se podrá prescindir de la labor de muchos funcionarios de distintas áreas, como ser radiología, electrocardiografía, resonancia, tomografía, hasta laboratorio.
“Resulta sumamente grave porque, como lo puedo ver, con la ley aprobada, ya no se recurrirá al llamado de licitaciones, pues ya estarán autorizados a hacer automáticamente una contratación directa”, lamentó. Adelantó que se reunirá con las autoridades de la previsional para aclarar diversos aspectos referentes al proyecto de ley.
“No es un servicio deficiente”
Jefe de Lavandería del IPS rechaza negociado de la millonaria licitación.
El jefe de Lavandería del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Nelson Pintos, rechazó la millonaria licitación impulsada a tambor batiente bajo la administración de Vicente Bataglia, consistente en el llamado para tercerizar el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias para todos sus establecimientos.
“No tenemos un servicio deficiente, entregamos los lavados, secado y planchado en tiempo y forma. En total funcionan 5 lavadoras de 8. La planta uno está con el 50 % de lavado, el cual cuenta con lavadoras convencionales y la planta dos tiene el 75 % de operatividad. Existen 4 lavadoras gigantes para 100 kilos”, indicó.
Mediante una entrevista con el programa “Agenda país”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, Pintos detalló que el servicio de lavado y planchado es ofrecido tanto al Hospital Central, el Ingavi como el Geriátrico de la previsional.
En el llamado se propone concretar el servicio de lavado y planchado con G. 22.500 el kilo, cuando actualmente el IPS gasta solo un monto de G. 218 el kilo. “Dando abasto en tiempo y forma, lavando excelentemente. Hace 3 o 4 años se hizo un estudio para determinar que ni G. 5.000 era el costo, con toda la maquinaria y el sueldo de los funcionarios”, acotó.