El senador Fernando Lugo cumplió ayer 72 años, alejado de la polí­tica partidaria, pero aún conec­tado a sesiones plenarias de la Cámara Alta, vía virtual. La nucleación que lidera, en tanto, está en desbande.

A diferencia de años anteriores, pero sobre todo, en los tramos finales del electoralismo presi­dencialista, no se produjo en su vivienda la “avalancha” de políti­cos de la oposición, que hasta las últimas horas del proceso comi­cial disputaban por una foto con el líder del Frente Guasu.

“Hoy es el cumpleaños del sena­dor Lugo, estuvo con un cuadro de influenza, ahora está des­cansando en su casa, después de unos días de internación”, expresó el senador Jorge Que­rey en conversación con Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las redes sociales del exo­bispo no se visualizan mani­festaciones masivas de sus par­tidarios y aliados de oposición, conmemorando públicamente su onomástico. Lugo fue candi­dato número uno del Senado por el Frente Guasu, compo­nente de la Concertación. No obtuvo los votos suficientes para acceder nuevamente a la banca senatorial. Su desban­dado grupo, dividido entre concertacionistas, aliancis­tas e independientes, tampoco accedieron a banca alguna.

Los partidos que componen el Frente Guasu perdieron cinco bancas en el Senado, quedando solamente como representante de la nucleación, Esperanza Martínez. El estruendoso des­plazamiento del luguismo en el Congreso se verificó en prove­cho de Cruzada Nacional, lide­rada por Paraguayo Cubas, que metió a cinco miembros de ese partido en el Senado.

El expresidente Lugo se encuentra en medio de un tra­tamiento de recuperación, tras sufrir un accidente cerebrovas­cular, que lo mantuvo postrado durante varios meses. Según manifestación extraoficial de familiares, el mismo abando­nará la política, una vez que acabe el periodo parlamenta­rio actual.

Con el declive de su incur­sión en la política, Lugo deja a la izquierda en situación de atomización de fuerzas. Esto se puso de manifiesto ya en el periodo final del proselitismo presidencial y se ahondó tras las elecciones, en donde el Frente Guasu, en conjunto, prácticamente se borró del mapa parlamentario.

Dejanos tu comentario