En el Banco Central del Paraguay se desarrolló ayer el acto protocolar del Tribunal de Justicia Electoral de proclamación de las autoridades electas en los comicios generales del pasado 30 de abril. Durante la lectura de la sentencia se confirmó que la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana ganó con 1.291.209 votos, superando por una diferencia de 460.907 votos a la Concertación Nacional, encabezada por Efraín Alegre con varios partidos de oposición.
Los próximos presidente y vicepresidente de la República tuvieron un sitial importante en el escenario, acompañados de sus esposas Leticia Ocampos y Fabiana María Souto, respectivamente. En la oportunidad fueron proclamados la dupla presidencial y los 45 senadores titulares electos en las pasadas elecciones nacionales. Como todo acto formal, el evento se inició con el canto del Himno Nacional paraguayo, además de la intervención musical de la banda de la Policía Nacional.
DISCURSO
Posteriormente se escucharon las palabras de apertura del ministro Jorge Bogarín, presidente del TSJE, quien saludó a todos los presentes y deseó éxitos a las autoridades electas. En la ocasión, Bogarín habló de la utilización de las máquinas de votación, el voto electrónico, el escrutinio público y fiscalizado, y destacó que el resultado fue gracias a un proceso electoral transparente.
En la mesa de proclamación se pudo observar la presencia del presidente del Senado, Óscar Salomón, y el presidente de Diputados, Carlos María López. También estuvo presente en el acto, entre los invitados, el expresidente de la República y el actual presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Cabe recordar que la entrega de títulos a diputados titulares electos se realizará hoy a las 10:30, en la sede central de la Justicia Electoral, mientras que la proclamación de los gobernadores se realizará en el mismo sitio, a las 16:00. Mientras que los miembros de junta departamental recibirán sus título entre el 1 y el 9 de junio en sus distritos.