En el marco de su agenda bilateral con los presidentes de Argentina y Uruguay, el Ejecutivo electo Santiago Peña se reunió ayer por la mañana con el mandatario argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de instalar las conversaciones que se llevarán adelante entre ambos países con el próximo gobierno nacional. El economista paraguayo ya tuvo un primer encuentro luego de su victoria electoral con el presidente brasileño, Lula da Silva, el 16 de mayo pasado en Brasilia.
Entre los temas centrales conversados durante el encuentro, se abordó sobre la histórica relación bilateral entre ambas naciones, hablaron sobre la situación de la hidrovía y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Con el presidente Alberto Fernández hablamos de los lazos históricos de hermandad entre nuestros países y los desafíos que tenemos en conjunto para el bienestar de nuestros pueblos. Además hablamos de la hidrovía, de ese gran pulmón económico que representa la principal autopista entre nuestros países. Hay una firme convicción de su gobierno de trabajar junto con el Paraguay entendiendo el impacto que tiene sobre el comercio internacional”, detalló Peña tras la reunión con Fernández en la quinta presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires.
DIÁLOGO ABIERTO
Peña enfatizó sobre la importancia de mantener un diálogo abierto y de constante colaboración con las autoridades a nivel regional. El mandatario electo señaló que las conversaciones respecto a dicho tema también incluyeron el abordaje sobre la próxima reunión que tendrá la Comisión de Hidrovía, donde Paraguay llevará propuestas que buscarán sacarle el mayor provecho posible a esta vía fluvial.
Por otro lado, la represa de Yacyretá también fue un tema de conversación entre Peña y Fernández, especialmente sobre las obras que se llevan adelante en Aña Cuá y la importancia de seguir avanzando en el proceso de integración mediante la hidroeléctrica, según explicó.
“El acuerdo que se ha firmado entre ambos países viabiliza económica y financieramente al proyecto binacional y también la posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos binacionales en generación de energía eléctrica limpia y renovable”, manifestó.
POTENCIAR EL DESARROLLO
Este es el primer encuentro con el mandatario argentino, país al que el presidente electo considera como una “nación hermana” con la que se ha tenido una relación muy importante a través de toda la historia.
“Hablamos sobre el presente, donde nos encontramos, Paraguay en su desafío de desarrollo y progreso, y la Argentina también, como uno de los líderes a nivel continental y mundial, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, una gran potencia que no solo está trabajando en el sector agropecuario sino también en otros sectores que pueden ser muy importantes para nuestro país”, expresó Peña.
Esta oportunidad también fue propicia para que ambos líderes conversen respecto al futuro del Mercosur y en este sentido, Santiago Peña sostuvo que está seguro que en los próximos años se llevará un proceso de integración entre Argentina y Paraguay como nunca antes se había visto. El encuentro con Fernández se desarrolló durante un desayuno de trabajo para intercambiar experiencias administrativas entre ambos representantes. Siguiendo esa línea colaborativa.
Buscando fluido intercambio comercial con Uruguay
Peña se reunió con Lacalle Pou, a fin potenciar desarrollo y bienestar para ambos países.
Como parte de su gira por el exterior, el presidente electo de la República del Paraguay, Santiago Peña, visitó ayer la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde su apretada agenda inició con una reunión con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien conversó sobre los desafíos que ambos países tienen en la región y de la manera en que pueden atraer más desarrollo y bienestar a ambas naciones.
“Uruguay es un hermano del Paraguay tenemos un vínculo afectivo de décadas y realmente venir acá como presidente electo y próximo a asumir el 15 de agosto es un encuentro de un enorme optimismo de saber que tenemos un gran trabajo que hacer por delante estuve con el presidente Luis Lacalle Pou, fue una conversación excelente, compartimos una visión del desarrollo de nuestra región y de nuestros países, además de que compartimos el Mercosur”, manifestó Peña.
Remarcó que uno de los ejes de trabajo en común con el mandatario uruguayo es el hecho de que esperan potenciar aún más a sus países y en ese sentido, concuerdan con que se han dado grandes avances en materia de desarrollo, pero que aún queda un largo camino por delante. Para lo cual, será clave la búsqueda de inversiones extranjeras y aperturas a más mercados.
Peña se reunió además con otros representantes políticos para dar a conocer y afianzar su decisión de trabajo en conjunto con los países de la región en materia de desarrollo comercial y económico.
Como parte de su agenda fue la reunión con las autoridades del órgano Mercosur; así como mantuvo un encuentro con el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu.