El diputado del Partido Colorado Walter Harms repudió la actitud asumida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en continuar con la rapiña financiera en pleno proceso de transición mediante un festival de concursos amañados, licitaciones y contrataciones en varios ministerios y las binacionales, como la Itaipú.
“Escuchamos a un presidente de la República absolutamente desubicado, apelando a un discurso que sonaba más bien a resentimiento, a pichadura. Lógicamente esa es la línea que tuvo siempre Mario Abdo, de ser reacio a entender que el Estado, el Paraguay, están por encima de sus intereses y de sus caprichos”, manifestó en una entrevista con Unicanal.
Harms se refirió a las afirmaciones de Abdo Benítez, quien ratificó este viernes último en rechazar el pedido del futuro mandatario, Santiago Peña, en dar un corte a las licitaciones, contrataciones y concursos que no son urgentes.
Uno de los concursos más polémicos y actualmente carente de justificación convincente es el realizado por la Itaipú con la finalidad de llenar 220 vacancias. El proceso estuvo plagado de denuncias de direccionamientos y de requisitos hechos a la medida, para favorecer a operadores políticos, amigos y familiares de altos directivos de la entidad.
Las masivas denuncias fueron remitidas a la exministra de Hacienda Lea Giménez y al dirigente colorado José Alberto Alderete, ambos representantes del gobierno de Peña durante el periodo de traspaso de mando.
ACTITUD DE OPOSICIÓN
Harms lamentó que Abdo Benítez haya tomado inmediatamente una actitud de oposición, antes de la asunción del gobierno de Peña, teniendo en cuenta que varias autoridades y dirigentes de su entorno político ya habían adoptado la postura de respaldar al economista para garantizarle gobernabilidad. “Anticipar una posición de disenso, de oposición interna demuestra que él nunca formó parte del proyecto del Partido Colorado en busca de retener el poder de la República”, sentenció.
“No se tuvo visión política”
Gobierno saliente, marcado por la falta de liderazgo, corrupción e ingobernabilidad.
El analista político y referente liberal Carlos Mateo Balmelli indicó que el gobierno saliente del mandatario, Mario Abdo, estuvo marcado por la carencia de liderazgo, hechos de corrupción e ingobernabilidad.
“No se tuvo una visión política. Fue un gobierno al que le faltó una visión estratégica de cómo realizar las políticas públicas que el Paraguay necesita, mucha corrupción e ingobernabilidad. No existió un liderazgo en la Presidencia que pueda integrar el esfuerzo colectivo de todo el sector público”, sostuvo.
Mediante una entrevista con el canal América Paraguay, afirmó que los ministerios se manejaron de “forma paralela, como estancos”. Agregó que el conflicto respecto a un deplorable manejo se trasladó también a las binacionales; ejemplo, la entidad Itaipú, ocasión en que Abdo Benítez favoreció en reiteradas ocasiones al gobierno del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, en las discusiones sobre el costo de la tarifa de la binacional.
“Un gobierno debe ser una maquinaria que trabaja como un equipo colectivo, pero hubo una falencia de liderazgo. Hubo una mala gestión en casi todos los sectores, mientras que otros solo se esforzaron”, lamentó.