El gobierno saliente de Mario Abdo Bení­tez convoca actual­mente a más de 1.800 lici­taciones plurianuales, confirmó a la Nación Media la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez, quien advirtió que estos lla­mados representan el 73 % del presupuesto y que esto podría dejar “maniatada” a la próxima administración.

“Hoy se están haciendo 1.814 llamados y llama la atención ese número en esta época del año y por la cantidad. Esto representa más o menos el 73 % de lo que es el total del pre­supuesto de licitaciones del pack 2023, es mucho y com­promete al Estado de una manera grosera en los próxi­mos años”, explicó.

En contacto con el programa “Así son las cosas”, emi­tido por Universo 970 AM/Nación Media, la economista detalló que al año se convo­can unas 2.000 licitaciones plurianuales, de las cua­les, el gobierno de Abdo ya ha convocado a 1.814, hecho que genera preocupación en el equipo de transición puesto que se compromete de forma significativa a la siguiente administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Está dejando maniatado al próximo gobierno, por qué quieren acelerar tanto los procesos hoy, quién sabe cuál es el motivo principal, lastimosamente esto nos va a obligar a empezar a revi­sar, revertir todo esto”, mani­festó Giménez.

DUDOSO LLAMADO EN IPS

Una de las instituciones donde se dan situaciones irregulares es el Instituto de Previsión Social (IPS), el que prevé hacer una adquisición comprometiendo los fon­dos de salud. Lea Giménez lamentó que se den este tipo de hechos en instituciones tan sensibles como la previ­sional, la cual ya cuenta con la desconfianza de los asegu­rados debido a los negociados que se han dado en los últi­mos años.

“IPS está usando fondos de salud para hacer un llamado para paneles solares, que llaman la atención y que son indignantes más todavía en una institución tan sensible como el IPS. Es una adminis­tración que necesita de una limpieza profunda, la paupé­rrima administración que se ha tenido en los últimos cinco años ha causado un daño tan profundo”, refirió.

Sumado al concurso que está en marcha en la Itaipú Bina­cional, donde existen fuer­tes sospechas de direcciona­miento en la convocatoria que busca cubrir 220 vacantes. Asi­mismo, indicó que el gobierno de Mario Abdo no ha infor­mado sobre el estado de las deudas y pagos que se hacen a proveedores, información sumamente importante para la próxima administración.

Ñeembucú avanza en traspaso de mando ordenado

Víctor Fornerón, gobernador electo de Ñeembucú.FOTO: GENTILEZA

En la gobernación acordaron iniciar los trámites de la sucesión a partir de los 45 días antes del 15 de agosto.

A menos de dos meses de la asunción de nuevas autori­dades, el proceso de transi­ción comenzó en Ñeembucú, donde el actual jefe departa­mental, Emmanuel Cuevas, designó a una funcionaria para que encabece un paso de mando ordenado de cara al 15 de agosto, cuando Víctor For­nerón tomará posesión de la gobernación. Esta gestión fue destacada por el gobernador electo, en concordancia con el pedido del presidente electo, Santiago Peña, al gobierno saliente para una mayor coo­peración y transparencia en la mudanza de administración.

“Ya conversamos con el actual gobernador Emmanuel Cuevas, con quien formamos parte del mismo equipo, hemos coin­cidido designar a la secreta­ria actual de la gobernación del departamento de Ñeem­bucú para que encabece con el equipo de transición para lo que va a ser el traspaso de mando”, detalló.

En conversación con La Nación/Nación Media, Forne­rón explicó que han acordado iniciar los trámites oficiales de paso de mando a partir de los 45 días antes del 15 de agosto, esto luego de una conversación inicial con Cuevas, quien ya ha confirmado que no pon­drá ningún tipo de trabas a la administración entrante.

“No tenemos ningún incon­veniente para que él pueda suministrar toda la infor­mación necesaria para que al momento de asumir nosotros podamos con­tar con toda la informa­ción tanto administrativa como de funcionarios para que podamos iniciar nues­tro mandato con todo lo que requiere el cargo”, mani­festó el próximo goberna­dor de Ñeembucú.

Preparan cambio de gobierno

Juancho Silvino Acosta, gobernador electo en Amambay.FOTO:ARCHIVO

Comentó que están recabando datos para poder armar un buen equipo de trabajo en la gobernación de Amambay

En el departamento de Amambay comenzaron los trabajos del proceso de tran­sición de poder. El diputado y gobernador electo, Juancho Silvino Acosta, designó hoy al equipo que llevará adelante este proceso de manera “ins­titucional y armónica” con la actual administración inte­rina de Roberto Abbate.

Los designados en el equipo administrativo y financiero de transición del goberna­dor electo son la licenciada Claudia Mendoza y los abo­gados Enrique Bracho y Édgar Villamayor. Acosta indicó en contacto con La Nación/Nación Media que decidieron esperar hasta el momento de la procla­mación para presentar al equipo de transición.

“Con Abbate tenemos buen relacionamiento, creo que el traspaso de mando será de manera ordenada”, expresó. Dijo que el gobernador saliente presentó una encar­gada y que trabajarán con ella sobre las solicitudes de docu­mentaciones.

En Concepción niegan datos

Liz Meza, gobernadora electa en Concepción.FOTO:ARCHIVO

La gobernadora Zulma Domínguez dijo que no permitirá el ingreso del equipo de transición hasta el 15 de agosto.

La gobernadora electa del departamento de Concepción, la doctora Liz Meza, presentó a su equipo de trabajo integrado por José Luis Velázquez, abo­gado y licenciado en ciencias contables y administrativas; el Lic. Nelson Rivas, y el abogado Wilfrido López, quienes a su vez presentaron de manera formal su interés por conocer datos respecto al estado actual de la gobernación y sus balances.

Ante este pedido el equipo de trabajo recibió una res­puesta negativa por parte de la actual gobernadora, la escri­bana Zulma Domínguez, quien manifestó que no permitirá el ingreso del equipo de transi­ción teniendo en cuenta que su mandato fenece el 15 de agosto y que posterior a esa fecha recién podrán disponer de las instalaciones y documentos de la entidad.

“Es una pena que en Concep­ción tengamos que pasar por esto, porque más que nada es un proceso normal en el que tienen que estar las dos autori­dades, la saliente y la entrante, y hacer ese nexo para poder trabajar correctamente”, men­cionó Meza en comunicación con La Nación/NaciónMedia.

Déjanos tus comentarios en Voiz