El senador electo Eduardo Nakayama señaló que en los últimos comicios del 30 de abril toda la oposición tuvo resultados negativos, dado que los otros partidos que conforman el bloque han perdido escaños en el Congreso y, así también, no han podido reunir los votos necesarios para ganarle al Partido Colorado.
“Si tomamos como termómetro la elección presidencial, esa es una elección que nos perjudica a toda la oposición, no solamente al Partido Liberal y no solo a la Concertación en sí, sino también al otro principal contrincante dentro de la oposición que fue Paraguayo Cubas. Ninguno ha conseguido la cantidad de votos necesarios para ganarle al candidato del Partido Colorado”, aseveró.
Mencionó que partidos como Patria Querida o el Frente Guasu han tenido una elección aún más “catastrófica”, al igual que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), puesto que redujeron considerablemente sus bancas en ambas cámaras del Congreso.
El PLRA perdió gobernaciones que han sido ocupadas por liberales, como Amambay, Cordillera, Concepción y Caaguazú, y solamente lograron victorias en Itapúa y Central. Es decir, el partido solo obtuvo dos de las 17 gobernaciones.