El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó oficialmente a los ganadores de las elecciones nacionales y departamentales del pasado 30 de abril, por lo que el economista Santiago Peña se convierte de manera formal en el próximo presidente de la República. El acto protocolar de entrega de título a la chapa presidencial ganadora será el martes 30 de mayo en el Banco Central del Paraguay (BCP).
En la misma ocasión también se realizará la entrega de los títulos habilitantes a los senadores confirmados para el siguiente periodo. El 31 de mayo, en la sede del TSJE recibirán sus títulos los diputados, y el 1 de junio los gobernadores y miembros de juntas departamentales, que recibirán su reconocimiento en sus respectivos distritos.
MAYORÍA COLORADA
“Se resuelve tener por definitivo el cómputo de los resultados de la votación celebrada el 30 de abril, declarar electos y proclamar como presidente y vicepresidente de la República a Santiago Peña y Pedro Alliana”, establece la sentencia del TSJE. Al mismo tiempo que declara electos y proclama a los senadores titulares y suplentes; diputados titulares y suplentes; como también a los gobernadores y miembros de juntas departamentales titulares y suplentes.
De este modo, se confirman las distribuciones de las bancas de cada organización política, entre las cuales se destaca la mayoría en ambas Cámaras, con 23 senadores colorados y 48 diputados colorados. Así como la mayoría en los ejecutivos departamentales, con 15 gobernadores colorados.
En la lista oficial del TSJE, el diputado Erico Galeano es proclamado como senador electo y así se prevé su juramento con el resto de sus futuros colegas ante el actual presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y la fecha marcada para la convocatoria es el 30 de junio de este año.
En tanto, el diputado Carlos María López tomará juramento a los 80 diputados electos que legislarán hasta el 2028, en el mismo día que el de los senadores, pero en otro horario.