El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Jorge Bogarín, analiza presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los miembros de mesa que incurrieron en el incumplimiento de las instrucciones recibidas sobre el correcto funcionamiento de los 8 sobres de transmisión de resultados electorales, durante los pasados comicios generales del 30 de abril.
“Está tipificado dentro del Código Electoral en lo que respecta a delitos electorales esta cuestión de no consignar las actas de escrutinio y también la suspensión de manera unilateral de unas elecciones. Se está analizando con el equipo jurídico para elevar un dictamen a los miembros del TSJE a los efectos de que ellos tomen una decisión”, manifestó el director de Financiamiento político de la institución, Christian Ruiz Díaz, a través de una entrevista con Unicanal.
El artículo n.° 317 del Código Electoral en que se podría encuadrar la denuncia, puntualiza que el funcionario (miembros de mesa) que no haya realizado la carga correcta de las actas electorales sufrirá la pena de seis meses a un año de penitenciaría, más una multa equivalente a trescientos jornales mínimos y la inhabilitación especial para ser elector o elegible por tres años.
Semanas atrás, desde el TSJE indicaron que capacitaron con tiempo a los grupos políticos respecto al funcionamiento de los ocho sobres de resultados electorales que tuvo las elecciones generales, tras las denuncias de fraude.