Titular del ente prioriza su “jubilación” con un sinfín de beneficios antes de culminar actual gobierno.
En plena etapa de transición, a menos de tres meses para la asunción del próximo gobierno, el titular de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), Sante Vallese, se encuentra preparando sus maletas de salida para acceder a una serie de beneficios, mientras que los funcionarios jubilados de la institución reclaman de forma constante el pago de indemnizaciones por alrededor de 7 millones de dólares.
El pasado 10 de abril, el presidente de la compañía estatal se habría autorizado el pago de su jubilación, en concepto de vacaciones no usufructuadas y aguinaldo proporcional, según una investigación periodística realizada mediante el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
La crisis financiera de la institución estatal se profundizó bajo la administración de Vallese, llegando al borde de la quiebra. Esta autorización autoconcedida por Vallese consta en la Notificación N.° 79 P, y la suma que el mismo debe percibir asciende a G. 30.240.800. Este documento ya se encuentra en el Departamento de Tesorería para su desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios correspondientes al mes de abril de este año.
URGE APROBACIÓN DE GESTIÓN
Por otra parte, el ingeniero aguarda que lo antes posible sea aprobado su balance de gestión, para el efecto se estableció una asamblea de accionistas de Copaco para este 29 de mayo a las 11:00, en que los puntos del orden del día son: la consideración de la memoria y el balance general del ejercicio correspondiente al año 2022, además de la designación de las autoridades (miembros del directorio y síndico).
De acuerdo a las fuentes, Vallese esperará que su balance administrativo sea aprobado para luego renunciar al cargo, ya que desearía formalizar su salida antes del 3 de junio, fecha en que vencerá el plazo para demandar a Copaco otro beneficio conocido como el 0,50, que consiste en el pago de la compañía estatal al jubilado del 50 % del último salario por cada año trabajado.
En casos anteriores, para evitar demandas, el ente estatal mediante la dirección de asesoría jurídica entregaba a cada jubilado una nota en la cual reconocía la deuda existente. Vallese exigiría también esa misma nota para él, a pesar de haberles negado a los nuevos jubilados.
El ingeniero busca que se apruebe su balance de gestión, pese a que cuenta con una serie de cuestionamientos, como, por ejemplo, el millonario contrato que suscribió durante el conflicto sanitario y económico generado por la pandemia del covid-19, con el músico colombiano Flavio Kike Santander, concuñado del mandatario Mario Abdo Benítez, cuya empresa es denominada Bizcom SA, para el suministro de soluciones tecnológicas de la marca Simplifi, tales como servicios en la nube, call center, plataforma, entre otros.