Alliana confirmó que será el propio diputado Galeano el que solicitará al pleno que le permitan someterse a la Justicia.

El diputado Erico Galeano acompañará el pedido de desafuero acatando la postura expuesta ayer por la bancada de Honor Colorado, a favor de que se ponga a disposición de la Jus­ticia, en consonancia con el pedido del presidente electo, Santiago Peña. “Él mismo soli­citará su desafuero en la sesión de mañana”, confirmó ayer el diputado Pedro Alliana ante los medios de prensa. Está pre­visto que en la sesión ordinaria de la fecha de la Cámara Baja se plantee el tema en plenario.

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, quien fue vocero de la decisión de la bancada, indicó que le comu­nicaron a Erico Galeano que acompañarán el pedido de desafuero, a lo que el pro­pio afectado contestó que él mismo pedirá su desafuero ante el pleno para ponerse a disposición de la Justicia. “Seguramente entendió que era lo más saludable”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que fue una decisión unánime de la bancada de Honor Colorado en Diputados, atendiendo también al comu­nicado del presidente electo emitido el viernes pasado, en el cual se compromete firmemente a trabajar por darle un desempeño independiente al Ministerio Público y al Poder Judicial. Mencionó que el blo­que legislativo no va a “entor­pecer” ese trabajo.

Por otra parte, Alliana aclaró que no tiene víncu­los con la empresa Grupo Capital SA, como quisieron dar a entender, y explicó que a Guillermo del Puerto lo conoce desde hace apro­ximadamente 15 años, por la razón de que él es de Misio­nes y tenía una novia en Pilar. “Ni mi señora esposa ni yo tuvimos nunca nada que ver con la empresa que compró la aeronave de Erico Galeano”, puntualizó.

En tanto, el diputado Derlis Maidana valoró la decisión tomada por su colega Galeano y comentó lo referido en el artículo 191 de la Constitu­ción Nacional, el cual no le impide a su colega ser pro­clamado y para que pueda asumir su banca de senador nacional.

Visto bueno de Asuntos Constitucionales

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales firmaron el dictamen a favor del desafuero del diputado Erico Galeano.FOTO:GENTILEZA

Consideran que los hechos descritos en la imputación fiscal reúnen los parámetros de elementos de sospechas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora de Patria Querida Rocío Vallejo, dictaminó ayer a favor del desafuero del diputado Erico Galeano. En la reunión del órgano asesor participaron además la diputada colorada Jazmín Narváez y los liberales Jorge Ávalos Mariño y Eusebio Alvarenga.

“La causa debe continuar para que Galeano pueda defenderse y, en el caso del Ministerio Público, presentar los elementos probatorios. Consideramos que los hechos descritos en la imputación fiscal reúnen los parámetros de elementos de sospechas que se requieren al momento de una imputación”, indicó Vallejo.

El dictamen emitido por la comisión deberá ser analizado por el pleno, sin embargo, no es vinculante para sentar una posición definitiva en torno a la solicitud fiscal de desaforar al dirigente político del departamento Central. Asimismo, la congresista Vallejo indicó que evaluarán si requerirán una sesión extraordinaria o plantearán una moción de preferencia mañana durante la convocatoria ordinaria del estamento con la finalidad de dar un corte inmediato al conflicto.

Se puede plantear en plenario

Ángel Paniagua, vicepresidente primero de Diputados.FOTO:ARCHIVO

Vicepresidente primero indicó que pedido de desafuero podría ser tratado en una sesión extraordinaria.

El diputado Ángel Paniagua, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, confirmó que hoy estará presidiendo la sesión ordinaria de la Cámara Baja y que el orden del día consta de 22 puntos, pero que entre los mismos no se encuentra el pedido de desafuero del diputado Erico Galeano.

Explicó que el lunes en reunión de Mesa Directiva, aún no contaban con el pedido de desafuero formal por lo que no fue agregado a la lista; sin embargo, aclaró que se puede dar tratamiento al mismo en una sesión extraordinaria o por pedido del legislador.

“Si él plantea la moción de privilegio, automáticamente se entra a estudiar el pedido; caso contrario, cualquiera de los diputados puede pedir una extraordinaria, para tratar exclusivamente ese tema”, explicó Paniagua en conversación con la 780 AM, al tiempo de aclarar que desconoce si se darían estas condiciones.

Dejanos tu comentario