El Ministerio Público, a través de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, imputaron ayer al diputado y senador electo Erico Galeano por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Asimismo, los agentes fiscales han solicitado la prisión preventiva como medida cautelar.
Los fiscales Corbeta y Yoon Pak también solicitaron la inhibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario. Mencionan además que han requerido el secuestro de una aeronave de la marca Beech que supuestamente fue utilizada como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, lo que pudo facilitar el envío de cargamentos al extranjero, según el documento oficial emitido por el Ministerio Público.
Acta de imputación
La Fiscalía expidió a la Unidad de Delitos Económicos indicios de que el diputado Erico Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza Py, por posibles conexiones con el lavado de dinero. Según el acta de imputación, Galeano habría recibido un aproximado de USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado.
Cabe señalar finalmente que para llevar adelante este proceso judicial, el juez deberá comunicar esta causa a la Cámara de Diputados, que deberá a su vez analizar y eventualmente autorizar el desafuero para dar continuidad al proceso.