La senadora Esperanza Martínez instó a los diversos partidos y movimientos que conforman el bloque del Frente Guasu a analizar los errores cometidos en los comicios generales desarrollados el pasado 30 de abril y plantearse una nueva hoja de ruta, tras la casi extinción de la izquierda en el panorama legislativo.
“Fernando Lugo evidentemente está en un proceso de culminación de su tratamiento y creo que los compañeros del FG no podemos delegar a él la responsabilidad de coordinación, seguirá siendo parte del equipo, lo visitaremos de forma periódica, pero sabemos que estará en un tiempo de recuperación”, sostuvo.
En el actual periodo, el Frente Guasu bajo el liderazgo de Lugo logró posicionarse como la tercera fuerza dentro de la arena política, pero ante las recientes divisiones internas generadas durante la campaña proselitista logró solo obtener un escaño en la Cámara de Senadores para el periodo 2023-2028, recayendo totalmente la representación sobre Martínez. “Reconocemos que su liderazgo fue sumamente importante, fue el factor de cohesión entre los diferentes sectores de la izquierda. Lo que se viene por delante ojalá que no sea el esperancismo, como el luguismo, sino que sea el inicio o la continuación del espacio del Frente Guasu, apuesto a liderazgos colectivos”, mencionó en una entrevista con el canal La Tele.
La fractura del sector ante la propuesta de la Concertación, comandada por el liberal Efraín Alegre, terminó dejando fuera del Parlamento a importantes exponentes como el propio Lugo, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey, quien optó por la dupla con Euclides Acevedo.