Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, finalmente fue extraditado desde Brasil a Paraguay y llegó cerca de las 9:00 de ayer viernes en un vuelo comercial en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras encontrarse más de un año prófugo desde el inicio del operativo antidrogas A Ultranza Py. Su primera comparecencia se dio en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía para el acto procesal de indagatoria, luego pasó al juzgado para las medidas cautelares.
“Partiendo de la responsabilidad que me compete, esto es un éxito rotundo para la Fiscalía porque demuestra además la cooperación efectiva existente con la República Federativa del Brasil, que muchas veces es puesta en duda por la prohibición constitucional con la que cuenta el vecino país para extraditar a sus nacionales, generando siempre suspicacia para la ciudadanía paraguaya”, remarcó el fiscal de asuntos constitucionales Manuel Doldán, en conferencia de prensa.
Insfrán Galeano, había sido detenido el pasado 9 de febrero, en Río de Janeiro (Brasil). Tío Rico forma parte de la extensa investigación del operativo A Ultranza Py, que se inició en febrero de 2022; por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias, empezó en el mundo delictivo de acuerdo con las informaciones cometiendo primeramente delitos relacionados al robo hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre.
NO EMITIÓ DECLARACIONES
En tanto, el comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, informó que el traslado de Insfrán Galeano se realizó con total éxito y que el detenido cumplió con todas las diligencias formales; sin embargo, no emitió ninguna declaración.
“Permaneció en silencio, no dijo absolutamente nada, se hizo tranquilamente las diligencias, no aportó absolutamente nada, seguramente eso lo va a hacer en el transcurso de las investigaciones que están previstas para él”, indicó la autoridad policial a los medios de prensa.