Tânia Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), habló sobre las principales evaluaciones del equipo de trabajo durante las elecciones generales del 30 de abril en Paraguay. “No podemos decir que hemos visto fraude, lo cual decimos claramente a Cruzada Nacional y todos los demás partidos”, manifestó la representante de la MOE-UE, enfatizando que, si bien existieron algunas irregularidades, esto no asegura la realización de fraude.
“Para nosotros resultaron confiables las explicaciones brindadas por los ministros de la Justicia Electoral. Si bien pudieron aclarar más algunos detalles, no nos parece que todo el sistema electoral deba ser puesto en duda; hemos sido 124 observadores y es cierto que llegamos a ver compra de votos, pero esto no constituye un fraude, sino un delito electoral porque no sabemos por quién termina votando esa persona y si esto lo hace un solo partido”, dijo la delegada portuguesa en el programa “El péndulo”, de Unicanal.
La jefa adjunta de la MOE-UE habló de las especializaciones de cada uno de los profesionales que trabajaron como observadores durante las elecciones generales, comentando que contaron con un experto electoral, un experto en tecnología electoral, un experto en legislación electoral en Paraguay, otro experto en medios de comunicación y redes sociales, así como otros enfocados en el análisis de datos y diferentes áreas más.