El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a acelerar dudosos pagos, que son inusuales y despiertan la suspicacia, por los intereses moratorios con sus proveedores. Además de esto realiza un carnaval de licitaciones a las apuradas.
Lea Giménez, integrante del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, expuso su preocupación por las licitaciones y compras públicas que está realizando de manera acelerada el gobierno saliente. Además alertó sobre pagos acelerados de intereses moratorios y abogó por una solución transparente.
Al ser un traspaso de un gobierno colorado a otro del mismo partido político, la exministra de Hacienda consideró que existe una responsabilidad incluso partidaria, para garantizar que no se reciba la “caja vacía” en las arcas del Estado.
“De alguna manera, todas las partes tenemos una responsabilidad, principalmente aquellos que son dueños de la lapicera en este momento, tienen una responsabilidad muy importante con el pueblo paraguayo de ser buenos administradores, no queremos encontrarnos con aquella situación de la caja vacía”, indicó en entrevista con “La caja negra” (Unicanal).
Giménez indicó que del festival de licitaciones, el actual Gobierno está realizando una práctica llamativa al pagar los intereses moratorios a los proveedores, esto en el MOPC específicamente. “Vemos que se apuran pagos de intereses moratorios por deudas contraídas durante la pandemia. Esto es realmente algo bastante poco común. Es tan poco común que justamente funcionarios del MOPC están siendo capacitados hoy en grandes números para poder empezar a gestionar estos pagos. Se quieren hacer de manera rápida y levanta banderas rojas, esto no corresponde hacer a cinco minutos de terminar el partido”, reveló.
La designada por el presidente electo para la transición esgrimió que el Estado siempre tiene que buscar pagar el capital y no así convertirse en una suerte de instrumento de inversión financiera, donde las personas que “han invertido” estén ganando intereses por la falta de pago.