La fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, aseguró que el Ministerio Público sigue trabajando en cooperación con la Fiscalía de Colombia en esta segunda etapa investigativa respecto a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Sapriza expuso que la causa tiene un importante avance luego de la condena a los autores materiales del crimen y que la colaboración entre ambos países seguirá sin bajar los brazos. “Esta es la etapa más compleja de este tipo de hechos, es lo que más cuesta para nosotros, pero no descartamos nada y no bajamos los brazos, seguimos trabajando en ese sentido”, dijo a la 1080 AM.
Sobre el punto, aclaró que no están en condiciones aún de poder detallar los pormenores de la investigación, y también por respeto a sus colegas colombianos, quienes son los que lideran el caso. “Está en nuestro ánimo, obviamente, seguir trabajando y utilizando todos los recursos con que contamos para poder identificar a las personas que pudieran ser responsables”, afirmó.
La fiscal explicó que como este hecho tiene relación con una cuestión de crimen transnacional, no se puede hablar de una o dos personas responsables de haber dado orden para el asesinato de Marcelo Pecci, sino de un grupo, lo cual hace que la labor investigativa se torne más compleja y a su vez difícil.
SEPA MÁS
UN AÑO DEL CRIMEN
El 10 de mayo pasado se cumplió el primer aniversario del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el destacado y respetado agente del Ministerio Público que perdió la vida de una manera trágica mientras estaba en su luna de miel en Colombia. A pesar de que prácticamente todos los involucrados en el homicidio ya están a disposición de las autoridades colombianas cumpliendo una condena, aún se desconoce quién dio la orden para acabar con su vida.
Pecci formaba parte de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y a lo largo de su carrera se destacó por encabezar y también colaborar en investigaciones de grueso calibre, como el operativo A Ultranza Py, mediante el cual se buscaba desarticular una organización criminal dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, cuyo destino principal de exportación de droga era Europa.