El grupo de los manifestantes payistas instalados hace semanas en la capital del país, reclamando un supuesto fraude electoral en las pasados comicios nacionales, llegaron al límite de rozar el ridículo solicitando injerencia extranjera a varios mandatarios bajo falsas argumentaciones.
La solicitud de los protestantes, son dirigidos a los jefes de Estado, Vladímir Putin; de Rusia y Nayib Bukele, de El Salvador e incluso aparecieron otros carteles haciendo un llamado a China Comunista, desconociendo que la legitimidad del triunfo del Partido Colorado es reconocido por organismos internacionales, como la Unión Europea (UA).
A través de pasacalles y carteles los payistas, varios de ellos ignorando las razones del por qué se encuentran manifestándose en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostienen falsamente que “nos están matando por defender nuestra patria. Auxilio, el pueblo paraguayo les espera de brazos abiertos con sus tropas militares. Nos quieren matar y masacrar a todos”.
También solicitan la liberación de su líder, el exaspirante a mandatario y dirigente esteño, Paraguayo “Payo” Cubas, quien se encuentra recluido e imputado por los hechos punibles de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a los órganos constitucionales y resistencia.