El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, durante su homilía en el tedeum en conmemoración de los 212 años de independencia de la República del Paraguay, instó ayer domingo a los principales actores políticos a que se genere un trabajo mancomunado por la paz y la reconciliación entre paraguayos, asegurando que la única manera de que exista paz en el país es por medio de la generación de justicia.
Martínez llamó a ser justos a los gobernantes por medio de una administración de la economía que distribuya la riqueza y los bienes tangibles e intangibles con equidad y sentido de igualdad, de manera a eliminar las enormes desigualdades e inequidades que originan la pobreza de casi dos millones de compatriotas. “Mientras exista este estado de desigualdad no habrá verdadera paz en nuestra República”, expresó.
“Necesitamos promover la transparencia absoluta del proceso electoral. Los obispos señalamos que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades y que posibilitará la gobernabilidad y la paz social. En ese sentido, exhortamos a los organismos competentes que provean y expongan todas las informaciones que permitan generar confianza y tranquilidad sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda”, indicó en otro momento el cardenal.
El representante de la Iglesia católica remarcó que la patria necesita una profunda transformación moral ya que, según manifestó, la corrupción, la inmoralidad y el crimen organizado corrompe nuestras instituciones y debilita el sistema democrático.
Destacan el reclamo hecho por la Iglesia
“El ideal de quienes hacen la justicia es que ella llegue a todos”, dijo el titular de la CSJ.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, mencionó que el mensaje del cardenal es un mensaje de esperanza a todos los paraguayos. “Es un mensaje que nos llena de esperanza y creo que fue fructífero. Tiene que tocar todos los aspectos de la vida nacional, así que creo que fue un mensaje interesante”, mencionó el magistrado.
Así mismo, indicó que lo ideal en un país es llegar a la paz y la justicia para todos, como refirió el cardenal Adalberto Martínez. “Todos estamos para que la justicia llegue a todos, ese es el ideal de todos los que estamos en la justicia”, mencionó.
Mientras tanto, sostuvo que todavía hay muchas cosas que mejorar en el sistema de justicia, pero siguen trabajando en ello. “Siempre hay algo que mejorar, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en el control, la fiscalización, en la justicia a tiempo. Estamos trabajando en eso”, apuntó.
Por su parte, el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, refirió que se trata de un mensaje inspirador para la armonía del país, que es lo que todos los paraguayos esperan en la actualidad.